Actualidad

Duro Gil: "Hay que romper la imagen de que todos van contra el árbitro"

El nuevo presidente del Comité Técnico Aragonés de Árbitros, Luis Duro Gil, ha manifestado a Radio Huesca Digital que el mayor problema del colectivo arbitral sigue siendo la falta de colegiados. Para Luis Duro, otra de las dificultades que tienen que solventar lo árbitros es la violencia que rodea al fútbol y pide que se tenga en cuenta que los errores de los colegiados entran dentro de lo que es el juego.

Duro Gil lleva una semana al frente del cargo y ha señalado que ?el arbitraje es algo que se lleva dentro y esta nueva faceta lo que exige es un poco más de dedicación. En principio, nos tenemos que ir adaptando al puesto. Habrá un cambio de directiva lógica por lo que nosotros creemos que puede ser mejor, pero por lo demás no tiene porque variar?.

Sobre los mayores problemas que tiene el colectivo, coincide con sus antecesores. ?El problema principal es la falta de árbitros porque hay una saturación de partidos para los que están en activo y conlleva cansancio y ciertas limitaciones. Cuando un arbitro llega a su último partido en un fin de semana, lógicamente su capacidad y atención no es la misma que cuando está dirigiendo el primer partido que pita el sábado. Lo principal tiene que ser conseguir nuevos árbitros?.

Hay otras preocupaciones, ?el aspecto de violencia que se está transmitiendo en la primera división, porque luego cuando llegas a los niveles básicos esa imagen queda muy gravada y me preocupa porque creo que está teniendo una influencia muy negativa en general?. Además añade Luis Duro que ?la imagen que se les trasmite a los muchachos jóvenes es que el árbitro es una persona que siempre está equivocada, siempre está mal, todos van en contra de él y entonces hay que romper esa imagen y meterles el gusanillo del arbitraje que es muy bonito y los chavales pueden observarlo y verlo cuando tengan la oportunidad de pitar algún partido?.

El nuevo presidente pide apoyos para los que empiezan. ?Igual que se apoya a los chavales cuando empiezan a jugar, a los árbitros hay que darles un poco de cariño para que empiecen con buen pie?. Otro aspecto es el de desterrar que el colegiado siempre es el malo. ?Entiendo yo que sí. Es un problema social, siempre se le hecha la culpa al más débil y en el fútbol, como los árbitros somos los más débiles siempre se les achacan las culpas. El árbitro puede tener sus errores, todos los hemos tenido, pero nunca lo hacemos con mala fe y evidentemente la gente tiene que asumirlo así, estamos dentro del fútbol. El fútbol en sí es bonito, con sus aciertos y sus errores, y tenemos que tener en cuenta que el árbitro es un elemento más del juego y que evidentemente también se equivoca, como los jugadores cuando van a lanzar un penalti?.

Luis Duro Gil participaba en Huesca en el examen final de un curso que han realizado varios chavales jóvenes que quieren ser árbitros a los que les insufló ánimos. El colectivo es Huesca tiene actualmente 57 colegiados que son insuficientes para atender toda la demanda de partidos que se programan durante el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00