Actualidad

CHA y PNV solicitan la reforma de la Constitución

Bizen Fuster, presidente nacional de CHA, Emilio Olabarría, diputado del PNV en el Parlamento Vasco, y León Buil, diputado de las Cortes Constituyentes, han intervenido en Jaca en la mesa redonda titulada ?La Constitución hoy?. Los representantes de CHA y PNV han abogado por la reforma de la Constitución por diferentes motivos, entre ellos la necesidad de incorporar la noción de la Unión Europea y el papel de las Comunidades Autónomas, además del reconocimiento del derecho de autodeterminación, solicitado por el PNV.

Bizen Fuster valoraba de ?forma positiva? los 24 años de Constitución, pero indicaba que ?no está al día porque no se ha tocado en todo este tiempo?. Fuster indicaba que la Constitución no recoge la noción de la Unión Europea, ni la delimitación de las Comunidades Autónomas, ni la situación actual de España como Estado de inmigrantes, siendo antes de emigrantes.

El presidente nacional de CHA ha afirmado que ?la Constitución debe ser reformada buscando el mayor consenso posible?, y ha apuntado también que ?el Senado ahora es inservible y provoca que no funcione el Estado de las autonomías. No hay ningún foro en el que se reúnan los presidentes de las Comunidades Autónomas?.

Emilio Olabarría, diputado del PNV en el Parlamento Vasco, ha iniciado su exposición definiendo la postura del PNV como ?un partido no constitucionalista, no estando de acuerdo con la Constitución porque fuimos excluidos de la ponencia constitucionalista?.

Olabarría ha afirmado que ?la Constitución no incorpora el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español, ni reconoce el derecho de autodeterminación siendo que es un derecho humano reconocido en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos?.

Por su parte, León Buil, uno de los ?padres? de la Constitución, ha indicado que el periodo de estos 24 años de Constitución ha sido ?muy positivo, aunque en los últimos años ha aparecido una cierta tensión o crispación que hacen pensar que algo falla?. En los últimos años han aparecido conflictos territoriales que hace unos años no existían.

A juicio de León Buil hay dos aspectos que suscitan problemas, como son la distribución territorial del poder y el papel del Senado, concebido como cámara de representación territorial de las Comunidades Autónomas, y que en la actualidad no es operativo. Buil ha indicado que si es necesaria la reforma de la Constitución para solucionar estos aspectos ?debería reformarse, pero buscando el mayor consenso posible?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00