Anteproyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el 2003

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma, además de cumplir la función de control de la actividad de Gobierno, constituyen el instrumento fundamental para transformar la sociedad y hacer realidad una serie de mejoras que contribuyan al mayor bienestar de los ciudadanos aragoneses. Desde este punto de vista, el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2003 tiene como objetivo fundamental conciliar un crecimiento económico sostenido con un sistema de protección social lo más amplio posible, que en el caso de esta Comunidad se ha completado de manera satisfactoria con la asunción de las competencias en materia de Salud y Empleo, que desde este año están transferidas a la Administración autonómica.

El Presupuesto consolidado del Gobierno de Aragón para 2003 asciende a 3.715.309.000 euros, lo que supone un crecimiento del 47,9% respecto presupuesto inicial del año 2002, circunstancia que se explica por el traspaso de funciones y servicios en materia de salud y políticas activas de empleo, que han supuesto para la Comunidad Autónoma de Aragón un incremento de las dotaciones económicas procedentes del INSALUD y del INEM. Dicha asunción de nuevas responsabilidades ha significado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la configuración de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Si se compara en términos homogéneos el anteproyecto de Presupuesto para 2003 con el documento económico de 2002, el incremento resulta de un 5,44%, similar a lo que se espera se incremente la actividad económica en Aragón en términos nominales. Es decir, el tamaño del sector público en relación con el sector privado permanecerá constante en 2003. No obstante, si se descuentan los gastos financieros (amortización de deuda principalmente) el gasto real asignado a los distintos departamentos aumenta un 6%.

El Presupuesto de 2003 cierra la quinta legislatura de la Comunidad Autónoma y por ello se caracteriza por la continuidad de las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años: política social, política territorial y desarrollo económico.

Así las cosa, el esfuerzo del Gobierno de Aragón se traduce en un incremento superior a la media del presupuesto de los departamentos de Salud, Consumo y Bienestar Social (6,36%) y de Educación y Ciencia (5,70%), que son además los dos departamentos con mayor volumen de gasto ya que absorben más del 54% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Importante es también el volumen de gasto del Departamento, de Agricultura, con 660.293,35 miles de euros, un 17,77% del Presupuesto total.

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PRESUPUESTO

Atendiendo a la clasificación económica del gasto consolidado, el incremento del gasto corriente es de un 4,84%, las inversiones (directas y en transferencias de capital) crecen un 10,59%, mientras que las operaciones financieras experimentan una reducción del 13,73%. Esta diferencia de incremento entre las inversiones y el gasto corriente viene motivada por la firme decisión del Gobierno de Aragón de compensar la desaceleración económica y los efectos que ésta pueda tener sobre el empleo, reforzando las bases de su potencial de crecimiento. Por otra parte, la reducción de los gastos financieros se debe al menor volumen de amortización de deuda pública.

PRESUPUESTO DE INGRESO

La fuente de ingresos más importante para la Comunidad Autónoma de Aragón son los impuestos directos e indirectos y las transferencias incondicionadas del Estado a través del Fondo de Suficiencia.

El aumento previsto en la recaudación por impuestos directos e indirectos es del 6.88%, ligeramente por encima del crecimiento nominal de la economía. Este incremento de los ingresos viene motivado por las mejoras alcanzadas en la gestión de los tributos cedidos que compensan, en parte, los efectos negativos de la reforma del IRPF.

La novedad más significativa en materia de ingresos es la reducción del recurso a la deuda pública de 231,3 millones de euros en 2002 a 81 millones en 2003. Es decir, un 65% menos.

DEUDA PÚBLICA

El anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2003 se líquida en Déficit Cero, cumpliendo así lo establecido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Un compromiso que el Gobierno de Aragón ha venido respetando en los Escenarios de Consolidación Presupuestaria en los últimos tres años y que no ha cumplido el Estado, que ha presentado un déficit del 0,4% del PIB en el año 2001 y prevé repetirlo en el presente año 2002.

Así las cosas, el anteproyecto de Presupuesto establece que la inversión pública -que crece un 10,5%- se financiará exclusivamente con el ahorro corriente y los ingresos de capital sin recurso alguno al endeudamiento.

Por lo que respecta a la emisión de deuda, se destinará íntegramente a amortizar la deuda pendiente de los años anteriores y, en menor medida a la adquisición de activos financieros. La Comunidad Autónoma de Aragón se mantiene en niveles de Deuda Pública del 4,6% del PIB. Por tanto, el volumen de deuda es reducido y no habría razones económicas que impidieran un crecimiento moderado de la misma en el futuro.

Comentarios