El ayuntamiento quiere que los ciudadanos recuerden cómo actuar si se producen nevadas en Huesca

?Más vale prevenir que curar?. Eso es lo que se ha pensado desde el concejo oscense, dadas las fechas en las que nos encontramos. Las situaciones climatológicas complejas pueden afectar mucho al tráfico y a los peatones en toda la ciudad, principalmente si se producen nevadas, como el año pasado, que además se acompañaron de varios días en los que se prolongaron las temperaturas bajo cero. La ciudad, no acostumbrada a estas condiciones tan extremas, se sumió en el caos, algo que se pretende evitar si ocurre de nuevo.

Por ello, han decidido recordar a los ciudadanos las obligaciones que tienen y cómo deben actuar en el caso de una nevada en Huesca. Estas conductas vienen reflejadas en la Ordenanza municipal de limpieza urbana, aprobada hace precisamente un año, el 10 de diciembre de 2001.

En el capítulo VI se hace referencia a las actuaciones del ciudadano en caso de nevada, respecto a la limpieza de la vía pública. Se informa de que ante una nevada, los empleados de fincas o inmuebles o, en su defecto, las comunidades de propietarios de los mismos, o quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y de toda clase, están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte de acera frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones. La nieve o el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero no en la calzada, de tal modo que no se deposite sobre los vehículos estacionados, no impida la circulación del agua por las correderas ni el acceso y circulación de vehículos, y quede libre el acceso al sumidero o tapa de registro del alcantarillado más próximo. Todos estos deberes se exceptuarán cuando concurran las mismas obligaciones para el Servicio Municipal de Limpieza.

Finalmente, la ordenanza recoge que en ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones que en sentido contrario dicte la autoridad municipal competente.

Comentarios