El Túnel de Somport se somete a su primer gran examen

2002120421 tunel somport.jpg

La primera de las 2 grandes pruebas, que van a servir para examinar el nivel de seguridad en caso de accidente del Túnel de Somport, tiene lugar este jueves, 5 de diciembre. Se producirá el simulacro de un accidente con víctimas mortales. El punto exacto de la colisión entre un microbús y un camión se sitúa a 1,7 kilómetros de la boca francesa. En esta primera prueba no intervendrá el elemento fuego; sí será el accidente con incendio el 17 de diciembre, justo un mes antes de la inauguración de esta conexión internacional.

En el simulacro de este jueves se verán implicados 4 turismos, 1 microbús y 1 camión. El resultado final del accidente será de 3 muertos, 8 heridos graves, 11 heridos leves y 5 ilesos. Se producirá el bloqueo del túnel.

Se establecerá un Puesto Médico Avanzado en Francia en el centro de control/garaje. Todas las víctimas serán evacuadas a Francia, por el tubo del túnel sin utilizar las galerías de conexión con el ferrocarril. Una vez estabilizadas se evacuarán a los hospitales. Si es posible, los españoles se derivarán a España y el resto de víctimas a Francia.

España colaborará en la asistencia sanitaria y en el traslado de los afectados mediante 2 helicópteros con médico (Guardia Civil y 112 SOS Aragón) y 3 ambulancias (SALUD y Cruz Roja).

Habrá una dotación de bomberos compuesta por los parques de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Ayuntamiento de Jaca, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Huesca, compuesta por 3 autobombas, un furgón de salvamento y 3 vehículos ligeros para colaborar en la seguridad del lugar del siniestro y en las tareas de desencarcelación de atrapados.

La seguridad de la zona del accidente, el corte del tráfico y la regulación de accesos la hará la Guardia Civil. Este simulacro va a durar un total de 5 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Éste es el primer gran examen que va a tener que superar el Túnel de Somport, en el que se llevará a cabo otra prueba el 17 de diciembre. En ésta sí habrá incendio. Con estos 2 simulacros se quiere constatar que esta conexión internacional es la más segura del mundo. Su inauguración tendrá lugar el 17 de enero de 2003, tal y como anunciaba el presidente del Gobierno, José María Aznar, al término de la cumbre hispano-francesa de Málaga.

Comentarios