Actualidad

Mariano Constante presenta su nuevo libro "Crónicas de un maestro oscense de antes de la guerra".

El libro se ha presentado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses y ha contado con la presencia de Salvador Ariste, presidente de la comisión de cultura de la Diputación provincial de Huesca, Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, jesús Inglada, profesor y experto en la obra de Mariano Constante y el propio autor de la obra.

El libro es una narración real de hechos vividos por el autor en su época de infancia en Riglos, y en él destaca las dificultades de la labor de los maestros, en especial su padre, en la época anterior a la guerra civil. El libro pretende dar a conocer labores de derecho, medicina y psicología e incluso labores de carácter confesional que debían desarrollar los maestros. A pesar de vivir todo esto en sus propias carnes, el autor ha evitado situarse como parte estelar del libro y se ha centrado en la vida de su padre.

Mariano Constante es el autor de numerosas crónicas de la época, de un valor real e incalculable, ya que la vida de este altoaragonés es propia de cualquier guión de cine. Desde muy pequeño, Constante ha visto su vida relacionada con el mundo de la guerra; en el inicio de la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse a Francia junto a su padre de ideas republicanas. En Francia cayó en las manos de los alemanes y fue deportado con multitud de maestros altoaragoneses pertenecientes a la F.E.T.E (Federación española de trabajadores de la enseñanza), ya en Alemania formó parte del grupo de trabajos forzados que construyeron el campo de concentración de Mathaüsen, donde permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad Mariano Constante ha recibido la medalla de los valores humanos del gobierno de Aragón, es vicepresidente de la Micaud francesa de supervivientes de Mathaüsen, un árbol plantado en Israel lleva su nombre, como todas las personas que formaron parte de la ayuda a los judíos en los campos de concentración. Sus libros ?El triangulo azul? y ?Años Rojos? son superventas en Francia y España, y gran parte de la documentación que tiene sobre los campos de concentración ha sido solicitada por los archivos nacionales franceses. Sin embargo, a pesar de esta vida estelar, Mariano Constante nunca se pone de protagonista en sus libros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00