Actualidad

Superado con éxito el primer gran examen del túnel del Somport

?Muy positiva? es la valoración que han hecho las autoridades españolas y francesas del simulacro que se ha realizado en la parte francesa del túnel del Somport. El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, Angel Fernández, ha destacado ?la buena coordinación y el buen trabajo realizado por los servicios técnicos españoles y franceses?.

El simulacro, que ha recreado un accidente con víctimas mortales, ha comenzado a las 10 y 27 minutos de la mañana, casi media hora más tarde de lo previsto, debido a las adversas condiciones meteorológicas de la jornada, que han provocado también que los helicópteros de Salud y de la Guardia Civil no pudiesen intervenir. Sin embargo, tal y como ha indicado Angel Fernández, la hora de finalización del ejercicio se ha mantenido, consiguiendo recuperar el tiempo de retraso a lo largo de la mañana.

En el simulacro de este jueves, que se ha realizado a 1,7 kilómetros de la boca francesa del túnel, se han visto implicados 4 turismos, 1 microbús y 1 camión. El accidente se producía al chocar el camión, que circulaba en sentido España-Francia, con el microbús, que iba en sentido contrario. El resultado final del accidente ha sido de 3 muertos, 8 heridos graves, 11 heridos leves y 5 ilesos. Se ha producido el bloqueo del túnel.

Se ha establecido un Puesto Médico Avanzado en Francia en el centro de control/garaje. Todas las víctimas han sido evacuadas a Francia, por el tubo del túnel sin utilizar las galerías de conexión con el ferrocarril. Ha intervenido una dotación de bomberos compuesta por los parques de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Ayuntamiento de Jaca, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Huesca, compuesta por 3 autobombas, un furgón de salvamento y 3 vehículos ligeros para colaborar en la seguridad del lugar del siniestro y en las tareas de desencarcelación de atrapados.

La seguridad de la zona del accidente, el corte del tráfico y la regulación de accesos la ha hecho la Guardia Civil. El simulacro ha durado un total de cinco horas.

Éste ha sido el primer gran examen que ha tenido que superar el Túnel de Somport, en el que se llevará a cabo otra prueba el 17 de diciembre. Será un ejercicio más complejo, ya que se simulará un incendio, por lo que la labor de los servicios técnicos será más difícil, según Fernández.

El día 17 de enero de 2.003 se abrirá el túnel, tal y como anunciaba el presidente del Gobierno, José María Aznar, al término de la cumbre hispano-francesa de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00