La DPH inicia los trabajos del futuro jardín ecológico de Vicién

2002120505 Vicien.jpg

Los alumnos del curso sobre Xerojardinería organizado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Huesca para el período 2002-2003, han iniciado este jueves los trabajos en los terrenos que albergarán el futuro jardín ecológico. Esta iniciativa se desarrollará hasta abril del 2003.

El curso que tendrá una duración aproximada de 80 horas, 40 de ellas prácticas, contempla la creación de un xerojardín en el municipio de Vicién. El consistorio local ha cedido los terrenos donde los alumnos ejercitarán las prácticas, facilitando personal y medios materiales para su realización. En esta primera fase participan técnicos de jardinería de los ayuntamientos de: Jaca, Almudévar, Siétamo, Graus, Blecua-Torres, El Temple, Lanaja, Tamarite de Litera, Biescas, Alcalá de Gurréa, Sinués, Ayerbe, Grañén, Loporzano, Castejón de Monegros, Aínsa y Loporzano, y de la mancomunidad de Monegros.

Este jueves se ha realizado la recogida de tierra para su posterior análisis. "Una vez realizado un primer diagnóstico de las características del terreno se procederá a efectuar las labores esenciales para corregir su ph", aseguran los responsables del curso. Uno de los objetivos de esta iniciativa es educar a los profesionales del sector sobre la necesidad de apostar por jardines basados en un consumo reducido y efectivo del agua.

El plan contempla tres fases; el análisis del suelo, la selección de la planta y, por último, el sistema de riego a implantar en el jardín. Desde el área de Medio Ambiente de la DPH se subraya el valor que tiene este tipo de iniciativas que a juicio del diputado de Desarrollo y Comarcalización, José María Morera "permitirán acercar al profesional de la jardinería los principios básicos del uso racional del agua y del uso de prácticas ecologistas compatibles con el desarrollo sostenible del territorio".

Comentarios