El CEDER de la Zona Oriental divulga el PRODER en el Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera

El Centro de Desarrollo de la Zona Oriental ha organizado una serie de charlas para divulgar el Programa de Diversificación Rural (PRODER) durante el mes de diciembre, Estas comenzarán el lunes , día 10 en Pomar de Cinca .

Estas charlas, que buscan dar a conocer los objetivos del PRODER, se extenderán a Albelda el día 11, Peralta de la Calasanz el día 12, Castillonroy el día 17, Mequinenza el día 18 y Tamarite el día 19.

Cabe recordar que La Diputación General de Aragón presentó a los integrantes del Ceder de la Zona Oriental el reglamento que va a regir el procedimiento para aprobar los proyectos dentro del Programa de Diversificación Económica Rural ( PRODER) en las Comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera.

Según ha señalado el presidente del PRODER, José Antonio Castillón, una vez esté aprobado el procedimiento que determinará el porcentaje que se subvenciona de los proyectos, se comenzarán a aprobar. De hecho el día 17 en la localidad de Ballobar está prevista la reunión que será definitiva en este aspecto.

Cabe recordar que los proyectos del PRODER siguen el siguiente camino, las subcomisiones de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca recogen las iniciativas que se trasladan al CEDER, una vez allí son analizados y en caso de cumplir los requisitos son remitidos a la DGA para su aprobación definitiva.

. El PRODER fue firmado hace un mes con una dotación de seis millones cien mil euros, en el encuentro en Altorricón, también se dio cuenta de las copias de los convenios firmados entre DGA y la Administración Central y con la Diputación de Huesca. Así como el acuerdo de colaboración con IBERCAJA

En estos momentos, se está procediendo a la difusión del PRODER entre las Asociaciones Profesionales y municipios que integran el territorio en el que se va a desarrollar esta iniciativa en los próximos años.

Las medidas son: formación, mejora y transformación y comercialización de productos agrarios, comercialización de productos agrícolas de calidad, diversificación de actividades en el ámbito afines a fin de aumentar las posibilidades de empleo y rentas alternativas, fomento del turismo y artesanado y protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria y forestal, así como la mejora del bienestar animal.

Comentarios