Actualidad

Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el paro registrado en Aragón durante el mes de noviembre es de 35.954 personas, es decir ha aumentado en 178 trabajadores, lo que supone un incremento de un 0,5% respecto al mes de octubre y de un 1,96% respecto del mismo mes del año anterior.

Aragón mantiene la tasa de paro, incluso disminuye unas décimas respecto del mes anterior, siendo de un 7,12 %, situándose así como una de las comunidades autónomas con menor desempleo

Hay que destacar que la variación que se ha producido este mes ha sido muy pequeña, inferior a la que se produjo el mes anterior y también bastante menor que la experimentada por el conjunto del país, un 2,21 %. La variación interanual de España ha sido un 6,68%, por encima de Aragón. Sólo las comunidades de Madrid, Murcia y Navarra presentan menos tasa de paro que Aragón aunque, en su caso, el incremento interanual ha sido menor.

Por provincias el paro registrado ha descendido en 33 trabajadores en Huesca, H aumentado 120 en Teruel y 91 en Zaragoza. Los porcentajes de incremento respecto del mes anterior han sido respectivamente: 0,73%, 3,57% y 0,33%. Como se puede apreciar el aumento más elevado, tanto proporcionalmente como en valor absoluto ha correspondido a la provincia de Teruel.

Según sectores, el mayor incremento se registra en el Sector Agrícola y en los que buscan su primer empleo, que han aumentado en 59 personas. Construcción es el sector donde han descendido el desempleo, aunque el porcentaje es pequeño, 0,70%. Es importante destacar que si se considera la variación interanual tanto el Sector de la Construcción como el de la Industria tienen incrementos negativos.

La distribución por género sigue siendo muy desigual, el 62,61% de los parados son mujeres yu el crecimiento del paro en este mes vuelve a ser mayor en este colectivo, un 1,34%. Mientras que en los hombres disminuye un 0,88%. Así la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 11,7%, mientras que la de los hombres es de 4,30%.

Sin embargo las variaciones por edad no son muy significativas: se ha producido un incremento ligeramente mayor entre los mayores de 25 años, no obstante las mayores variaciones se producen en los menores que aumentan un 1,56%. Las características de: mujer y joven definen un colectivo muy afectado por el desempleo.

En la Comunidad Autónoma el número de contratos ha sido de 27.299, de los cuáles 2.531 han sido indefinidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00