Actualidad

Un CD de cuentos abre la edición de este año de las "Beiladas" en Sabiñánigo

Este viernes comienzan en el Mueso de Artes Populares de Serrablo en Sabiñánigo una nueva edición de la ?Beiladas?, que en esta ocasión contará en su primera charla con la presentación del CD ? El cuento de tradición oral en el Viejo Aragón?, que han realizado José Ángel Gracia, Carlos González y Javier Lacasta mediante la recopilación en vivo de las narraciones realizadas por diferentes personajes de distintos pueblos del Pirineo Aragonés.

Este CD es el primer trabajo que formalmente realiza la asociación sabiñaniguense el ?Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral y que ?representa su puesta de largo como tal dedicada a la recopilación de materiales sobre tradición oral, aunque su origen, como fuente de grabaciones para distintas ediciones, viene ya de antiguo como son la recopilación de palotiaus del Viejo Aragón y el Valle de Broto realizado este año y el de ?El baile: salas, plazas y eras?, ha comentado a Radio Huesca Digital, Javier Lacasta miembro de esta asociación.

En la actualidad cuentan con setenta horas de grabación digital y desde el año 1990 cuenta con un archivo amplio en grabaciones en cinta de cassette. En este trabajo con 18 cuentos, recoge en vivo las narraciones realizadas por Fernando Otal natural de Barbenuta, Mari Cruz Ferrer de Barluenga que vivió en Huesca y Sabiñánigo, María José Escolano, que representa en este trabajo la parte de la juventud de nuestra montaña y José Otín de Artosilla, en un especial homenaje y que murió en 1995.

Lacasta ha precisado que ?es conseguir transmitir los sentimientos, experiencias y tradiciones de los hombres y mujeres de la montaña tal y como somos por medio de la palabra?. Por lo que van a continuar recopilando materiales de nuestro patrimonio oral para que no se pierda para las futuras generaciones y aquellos que estén en la actualidad interesados.

Las Beiladas que organiza el citado museo cada año, pretenden en este mes de diciembre recuperar la tradición de las charradas que realizaban en las largas noches de invierno junto a ?o Fogaril? los montañeses.

Las conferencias se realizan en el Mueso de Artes Populares de Serrablo los viernes, seis, trece y veinte de este mes a las nueve de la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00