Actualidad

Alfredo Boné: “después de euroresiduos será difícil que se dé otro caso así en mi partido”

En entrevista concedida a ARAGÓN PRESS tras su toma de posesión, el nuevo consejero de Medio Ambiente y secretario de Comunicación del Partido Aragonés (PAR) afirma que Euroresiduos ha marcado un antes y un después en su partido y anuncia que no parará las normativas de calidad ambiental en vigor. Alfredo Boné insiste en que el cargo de consejero no es incompatible con la Presidencia de Aramón pero precisa que deja el segundo para que no haya ninguna ?sombra de duda?al respecto. Mano derecha del vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, José Ángel Biel, respalda totalmente el proyecto de éste para renovar la formación y asegura que, sin ese proyecto, no habrá futuro para el Partido Aragonés.

PREGUNTA.-Acaba de tomar posesión de su cargo y le quedan seis meses por delante. Es poco tiempo pero usted mantiene que se pueden hacer muchas cosas. ¿Cuáles son las más importantes y la que tiene en mente?

RESPUESTA He solicitado ya información a todas las direcciones generales para aprovechar el puente y tomar conocimiento de la situación del de Departamento de Medio Ambiente. A partir de ahí puedo adelantar que tengo dos líneas claras de actuación. Una de ellas será el agua, tanto en la vertiente de defensa de los intereses de Aragón como en las infraestructuras hidráulicas, y otra que se centrará en la calidad ambiental. Además quiero implantar una política de información y transparencia en la Consejería. P.-Llega a la Consejería tras la dimisión de su antecesor Víctor Longás. ¿Le hubiera gustado desembarcar en Medio Ambiente de otra manera?

R.-No es la forma habitual de llegar pero es corriente en política. No es lo que nos gustaría si nos dejasen elegir pero, en la vida, hay muchas cosas en las que no tienes opción de elegir. Me gustaría haber terminado en la comarcalización donde he dejado mucha carga personal aunque el planteamiento que me ha hecho José Ángel Biel es una muestra importante de confianza y una enorme responsabilidad. P.-Nada más conocer su designación como nuevo responsable del Departamento afirmaba que hubiera terminado la legislatura con más comodidad en la Dirección de Política Territorial pero que es un hombre muy disciplinado y que ha ido siempre donde su partido le ha mandado.

R.-Si, soy un hombre de partido y afronto el nuevo cometido como un reto. P.- El expediente administrativo en el que se levanta a Euroresiduos la prohibición de importar y tratar basura tóxica de otras comunidades es el que ha obligado a su antecesor a abandonar el cargo. Los empresarios piden que se mantenga el actual Plan de Residuos y que se incremente incluso la reciprocidad en el tratamiento de éstos entre los diferentes territorios. ¿Qué va a hacer usted al respecto?

R.-El asunto está sujeto a una Comisión de Investigación y mientras ésta trabaja no voy a pronunciarme. En calidad ambiental ha habido una profusión de normativa de la Unión Europea. No vamos a parar nada y los desarrollos normativos se ajustarán a normativas estatales y comunitarias. Intentaremos hacerlo todo desde el máximo consenso. P.-¿Deja usted finalmente la Presidencia de Aragonesa de Montañas (Aramón), el holding de la nieve?

R.-Yo he sido el que he propuesto a Biel dejar la Presidencia de Aramón. Es una decisión personal tomada desde la responsabilidad de mi situación actual. Es perfectamente compatible pero no quiero ni la más mínima sombra de duda ni sobre Aramón ni sobre Medio Ambiente. Lo que yo he manifestado a Biel y a Ibercaja es la conveniencia de dejar la Presidencia de la sociedad pero no la Comisión Ejecutiva o el Consejo de Administración como vocal. Mi permanencia en ellos puede ser también garantía de que en Aragón no se adopta ningún acuerdo contra el medio ambiente en Aragón. P.- La Consejería de Medio Ambiente ha canalizado la oposición del Gobierno de Aragón al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase del Ebro. ¿Va a mantener usted una línea de continuidad en este ámbito?

R.-Lógicamente, no podría ser de otra manera. Trataremos de darle esta fuerza que dicen que llevamos a la defensa del agua. P.-Está pendiente también el Plan Integral de Abastecimiento Urbano, ¿se pondrán en marcha antes de que termine la legislatura?

R.-Sí, el Plan del Agua, recién esbozado, se va a poner en marcha en esta legislatura y supondrá una inversión de 8.000 millones hasta 2005. P.-En la Dirección de Administración Local y Política Territorial deja prácticamente finalizado el proceso de comarcalización. ¿Se siente satisfecho?

R.-Si José Ángel Biel es el padre del proceso de comarcalización y pasará a la historia por ello yo soy el hijo mayor. Estoy orgulloso de haber trabajado en él. Si volviéramos a principio de legislatura volvería a elegir esta área. El proyecto será también muy importante en mi vida. Con esta iniciativa hemos ensayado hasta donde se puede llegar cuando se alcanza el consenso. El equipo de trabajo que he tenido es muy bueno y me lo llevaría todo a Medio Ambiente. P.-Su sustituto en el cargo será Rogelio Silva, con quien ha trabajado directamente y en quien, suponemos, tiene plena confianza.

R.-.- Efectivamente tengo total confianza en él. P.- Usted es uno de los hombres de confianza del presidente del Partido Aragonés y vicepresidente de la Diputación General de Aragón, José Ángel Biel, algo que parece garantizarle el primer puesto de la candidatura autonómica en 2003.

R.-No, no me garantiza estar en primer lugar de las listas. Si el partido considera que debo ir en ellas iré pero una cosa no antecede a la otra, son procesos independientes. Nunca he tenido problemas con Biel, nos hemos apoyado mutuamente y estos tres años han sido una experiencia política inolvidable. P.- José Ángel Biel parece poseer asimismo un proyecto muy claro de renovación del partido, ¿cree que esa renovación es imprescindible?

R.-Es imprescindible y vital para el futuro del partido. Sin el proyecto que quiere llevar adelante Biel no hay partido, no hay proyecto político de futuro. Él habla de algo más que cambiar las caras en las listas. Sin ese proyecto sólo hay siglas no futuro en el partido. P.-¿Piensa que esa renovación hará chirriar la maquinaria del partido?

R.-No, los más antiguos del partido lo aceptarán de buen grado. Es más ya lo están haciendo. Uno de los más claros ejemplos es el de Emilio Eiroa, que se ha retirado por la puerta grande tras veinte años en la vida política. Sé que esa gente, incluso José María Mur, que es un hombre de gran talla política, avala el proyecto de Biel. No hay sector disidente. P.-¿Perjudicará el ?caso Euroresiduos? a sus perspectivas electorales?

R.-No influirá en las elecciones. Si se superan la crisis en un partido éste se refuerza. Después de Euroresiduos será difícil que se dé otro caso así en mi partido. Nadie ha demostrado por otra parte que haya habido incumplimiento de la legalidad. P.-¿Cree que este caso responde a una campaña orquestada contra el PAR?

R.-El PAR sufre las consecuencias del cainismo de esta tierra y tiene que mentalizarse de que siempre recibirá más ataques que otros. Pero creo que ocurrirá lo mismo con Chunta Aragonesista (CHA) a la que, en un futuro, se intentará fagocitar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00