Actualidad

Las autoridades aragonesas unen el desarrollo de nuestro país a la Constitución

Las principales autoridades de Aragón coinciden en valorar la importancia que tiene la Constitución Española de 1978 en el desarrollo y modernización de España y también de esta Comunidad Autónoma. También se incide en la importancia de trabajar diariamente en su defensa y en garantizar su cumplimiento.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirma que ?la Constitución es un gran pacto político que ha permitido resolver los viejos litigios de los españoles. Ha sido el punto de partida de un periodo fructífero de crecimiento y modernización. Ha de entenderse el 6 de diciembre como un día de celebración para todos porque la Constitución ha permitido el desarrollo de las Comunidades Autónomas?.

El presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, apunta que ?ha pasado un tiempo razonablemente largo, el cual ha supuesto muchas cosas y, además, positivas: igualdad, solidaridad,...?. Incide en la importancia del Título VIII, con el nuevo reparto territorial frente al centralismo anterior.

El delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, observa la Constitución como algo que ?dura en el tiempo y que, además, está vivo. Todos la hemos aceptado con alto grado de entendimiento, que permite un futuro de diálogo, de libertad y de esperanza?.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, considera que ?después de muchos años de Constitución, se puede cometer un error: que pensemos que la paz y la tranquilidad son ya de por vida?. Añade que ?hay que trabajar por su cumplimiento, hay que defenderla porque siempre es garantía de libertad, convivencia y paz?.

El acto institucional de conmemoración de la Constitución Española tenía lugar ya a lo largo de esta semana en la Subdelegación de Gobierno en Huesca, con la participación de las principales autoridades del Alto Aragón. A lo largo de estos días se han celebrado en centros escolares distintas actividades divulgativas sobre la Carta Magna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00