Actualidad

El Obispado también pide un plan de intervención en las iglesias de la diócesis de Huesca

El Ayuntamiento de la ciudad va a redactar un plan de intervenciones en los diversos monumentos de Huesca, con el fin de priorizar la necesidad de llevar a cabo obras en determinados templos y poder contar con un calendario de inversiones que permita una cierta programación.

Hasta el momento se iba actuando en función de las necesidades y acudiendo allí dónde la intervención se hacía urgente.

En estos momentos el Ayuntamiento trabaja en buena parte de las ermitas del término municipal. Recientemente se inauguraba el porche de la de Cillas, pero también se actúa en solucionar algunas humedades de la de Salas, en la reparación de grietas de la de SanJorge, la única de propiedad municipal, se llevan a cabo trabajos de seguridad en la de las Mártires y se quiere seguir interviniendo en Jara.

A todas estas obras hay que sumar las de dos templos de gran dimensión como son la Basílica de San Lorenzo, en dónde el Ayuntamiento ha costeado la redacción de los proyectos de todas las fases de la rehabilitación, y la de Santo Domingo, dónde el Consistorios se ha comprometido a colaborar de la misma forma.

Ahora se va a priorizar la intervención necesaria en la Iglesia de la Compañía, cuya techumbre y torre están en muy mal estado, hasta tal punto que el Alcalde de Huesca, en un Pleno Municipal, señalaba que la intervención se hace urgente para evitar accidentes. Un extremo en el que ha coincidido el Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca, Juan José Omella, quién también ha dicho en Radio Huesca Digital que lo primero es terminar las obras de San Lorenzo, pero sin olvidar San Vicente el Real cuya situación de deterioro es cada vez más preocupante.

Las obras en templos de estas dimensiones suponen un gran desembolso económico, con la dificultad añadida de que los presupuestos pueden desviarse ya que hablamos de construcciones muy antiguas que siempre proporcionan sorpresas de última hora. Por ello Omella ha pedido la colaboración de todas las instituciones para poder poner en valor el patrimonio religioso oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00