Actualidad

La Quebrantahuesos estará de nuevo en el circuito “golden bike” de la U.C.I. en 2003

En la Sede de la Unión Ciclista Internacional (U.C.I.) donde se ubican las modernas instalaciones del Centro Mundial de Ciclismo (C.M.C.) en Aigle (Suiza), se celebró una reunión de trabajo entre responsables de la U.C.I. y los organizadores de las 10 pruebas incluidas en la Golden Bike el año 2002 . Durante estas jornadas se presentaron diferentes ponencias, entre las que cabe destacar el proyecto UCI Golden Bike, situación actual, objetivos a corto y largo plazo, calendario UCI Golden Bike, criterios de calidad de las pruebas, comisarios UCI en las pruebas, plataforma común de comunicación (Prensa, Internet), patrocinadores, sponsors y merchandising.

Cabe destacar la presencia de los más altos responsable de la UCI en cada uno de estos apartados, encabezados por su Director General Sr. Dieter Schellenberg, y el coordinador principal Sr. Olivier Quéguiner. Así quedó demostrada de manera incuestionable la intención de la UCI de apoyar el proyecto Golden Bike de manera decidida, apostando claramente por el mismo y por todo lo que representa el ciclismo que no lleva emparejada la competición, ciclismo de placer o ?Ciclismo para todos?

Los participantes en el año 2002 a cada una de las pruebas han sido

Prueba País Participantes

Cape Arhus Sudáfrica 35.000

Ronde Van Vlaanderen Bélgica 7.650

Quebrantahuesos España 4.600

Felice Gimondi Italia 4.500

Tour Versión Amstel Holanda 3.100

L?Ariegeoise Francia 2.600

Aarhus-Koebenhavn Dinamarca 2.000

Rider- Man Alemania 1.350

Pascal Richard Suiza 1.200

Cyclo Tour des Cantons Canadá 300

Para el total de las 10 pruebas resulta 97.300 deportistas

Un total de 70 de ellos han participado en al menos dos pruebas en países diferentes del propio, y se han hecho por tanto acreedores a un Maillot especial Golden Bike, de ellos 12 eran españoles, entre los que destaca la presencia de 9 asturianos. El calendario del 2003 queda configurado con las mismas 10 pruebas, aunque se constata la solicitud de muchas otras pruebas que quieren ser incluidas en este prestigioso calendario, bien de los países que ya tienen representación o bien de otros como pueden ser Grecia o Nueva Zelanda.

Con el fin de poder dar oportunidad a todas las pruebas y aumentar la calidad del circuito, se establecieron lo siguientes puntos: buscar un producto con una plataforma común, aumentar la calidad, estableciendo los criterios que puedan medirla, permitir al acceso a las mejores pruebas mundiales, con calidad medida y contrastada, presencia de comisarios UCI a cada una de las pruebas con la misión de ayudar a cada organizador en la búsqueda de aumentar su calidad.

Por parte de los organizadores de Quebrantahuesos y L?Ariegeoise se planteó el proyecto conjunto de ofrecer una semana de ciclismo y turismo en los Pirineos, con participación en las dos pruebas. El mismo tuvo gran aceptación, con intenciones de que en la próxima edición puedan desplazarse ciclistas canadienses al mismo.

También se celebró una reunión de la ?Comisión de Ciclismo para Todos? con asistencia de su presidente el suizo Sr. Rocco Cattaneo, la Sra. Britt Jerne coordinadora de la U.C.I, el Sr. Dieter Schellenberg director General de la UCI, el representante francés Sr. Roger Bordeau, y el representante español Sr. Roberto Iglesias.

Se profundizaron los temas tratados en la reunión anterior, estableciéndose como documento inicial de trabajo un listado de criterios de puntos a evaluar en cada prueba, avanzando en la definición de cuales deben ser los contenidos básicos de una prueba Golden Bike, y las características del Proyecto Global .

En otro orden de cosas, también se estudio la situación del ?Ciclismo para todos? en las diferentes Federaciones Nacionales, buscando procedimientos para ofrecer a los practicantes el ciclismo suficientes atractivos para incluirse como deportistas federados en las mencionadas Federaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00