Actualidad

Una autora estadillana se hace con el VII Premio Literario "Lo Grau"

El jurado del VII Premio Literario ?Lo Grau?, organizado por el ayuntamiento de este municipio junto con el Consello da Fabla Argonesa, ha hecho público el fallo del concurso. Elena Chazal, una vecina de Estadilla, ha obtenido el premio de novela corta por su obra ?Birli birloque, que tome Roque?. En el apartado de poesía, el premio se ha declarado desierto.

El certamen cuenta con dos modalidades; por un lado, el premio de novela corta, con el que se ha erigido Elena Chazal y, por otro, el premio de poesía que, por segundo año, se ha quedado desierto. Este premio ya tradicional, pretende promover el uso de la lengua aragonesa y aumentar la calidad de su literatura, por lo que ?los jurados de los últimos premios han buscado más calidad aunque inicialmente se procuraba que se extendiese la lengua aragonesa?, como explica el alcalde de El Grado, Joaquín Paricio.

El premio de narrativa está dotado con 650 euros y una cerámica de Naval alusiva al premio literario. Además de éste, se ha otorgado un accésit, que cuenta con una dotación de 150 euros y una cerámica, al vecino de Calatayud Chuan Carlos Bueno por su obra ?Mar Plena?. En el apartado de poesía también se entregó un accésit a la obra ?As trías de as alas?, de Chusé Antón Santamaría, de Ayerbe.

En total se han presentado una veintena de obras procedentes de todo el territorio aragonés en las distintas modalidades de fabla. Una cantidad que Paricio considera elevada ya que es muy superior a las presentadas en los inicios de este certamen.

A pesar de que inicialmente se convocaba con una periodicidad anual, ahora se hace cada dos años gracias a un acuerdo entre el consistorio local y el Ayuntamiento de Siétamo por el que se celebra un año en cada una de las localidades. De esta forma, lo años impares se celebra en Siétamo y, los pares, en El Grado.

El Premio literario ?Lo Grau? es uno de los más prestigiosos de Aragón. Los organizadores del mismo se encargan, además, de la publicación de las obras ganadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00