Las zonas de montaña exigen inversiones para evitar el cierre de carreteras en época turística

De los tres pasos fronterizos de la provincia de Huesca, durante el puente festivo, dos han permanecido cerrados, el de Bielsa y el de Portalet, ambos en la vertiente francesa. Por su parte el Somport se ha ido abriendo y cerrando intermitentemente. El Balneario de Panticosa ha permanecido cerrado al tráfico por riesgo de que pudieran producir aludes, lo mismo ha ocurrido en los llanos de Benasque. La empresa Nozar, propietaria del Balneario, exige que el Gobierno Autónomo tome cartas en el asunto y que intervenga con obras que eviten estas situaciones.

Las perdidas para Nozar han sido muy cuantiosas en este puente, la previsión es que todos los establecimientos hubieran estado llenos y tan solo 13 clientes pudieron acceder a la zona antes de que se cerrara el acceso. Ramón Justes, responsable de comunicación de la empresa no discute que se haya actuado técnicamente de forma correcta, pero dice que el Gobierno de Aragón debería tomar cartas en el asunto para solucionar este problema que se repite periódicamente.

Desde el Servicio Provincial de Carreteras, su Director, Gabriel Claver argumenta que con los informes de protección civil alertando del fuerte riesgo de aludes en la zona, solo se puede hacer una cosa: cerrar los accesos, de lo contrario se dejaría la puerta abierta para que ocurriera una desgracia, lo que supondría una afección todavía más negativa para el sector turístico.

Otras zonas también han mostrado su malestar con la situación vivida este fin de semana. Así el Valle de Tena ha visto como, de nuevo, el Portalet se cerraba en la vertiente francesa. El alcalde de Tramacastilla de Tena tiene claro que Francia no tiene ningún interés en tener abierto el Portalet porque eso significa perder clientes en sus estaciones de esquí, en franca desventaja con las instalaciones altoaragonesas. Eso explicaría que, en cuanto aparecen las primeras nevadas, Francia cierra el Portalet.

Voces parecidas se escuchan en el valle de Bielsa. El túnel fronterizo se cerraba al inicio del puente festivo y se abría a las 10 y media de este lunes, momento en el que los establecimientos estaban cerrando ya sus puertas. Pedro Bueno es Concejal de Bielsa y propietario de un establecimiento hotelero, dice que la actitud de Francia no es nueva, primero fue la prohibición del paso de vehículos pesados por el túnel y ahora el cierre del acceso en la parte Francesa cuando no había caído a penas nieve.

Por su parte Gabriel Claver asegura que el departamento de Obras Públicas ha actuado correctamente en todo momento, limpiando las carreteras con celeridad, otra cosa es el riesgo de aludes contra el que su departamento ha empezado a luchar con inversiones en la zona de Benasque y el Balneario de Panticosa.

Mientras estas inversiones se completan algunos empresarios comienzan a perder la paciencia, hasta el punto que Nozar, la propietaria del Balneario de Panticosa, ha propuesto al Gobierno de Aragón que sea ella misma, vía convenio, quién lleve a cabo la limpieza de la carretera en época invernal. Lo que sea antes de que se vuelvan a repetir situaciones como la de este puente, apuntaba Ramón Justes.

Comentarios