Actualidad

Según la DGA los accesos al Balneario de Panticosa y Llanos Hospital se han cerrado por seguridad

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco ha vuelto a ratificar lo que desde la dirección provincial había anunciado Gabriel Claver: ?las carreteras al Balneario de Panticosa y pistas de esquí de Llano del Hospital se han cerrado por seguridad.?. Protección civil anunciaba fuerte riego de aludes, y ?no nos podíamos arriesgar a que ocurriese algo.? Otro tema han sido las continuas informaciones desde la DGT y Protección Civil que han vuelto a ?bombardear? los noticiarios indicando ? puertos cerrados? sin especificar que son de la parte gala.

Para el Consejero Velasco ?las carreteras de acceso a las pistas de esquí reúnen condiciones buenas? y la ?asignatura pendiente esta en algunas obras como la subpieranica que depende del Gobierno Central?.

Para Velasco, DGA y Fomento tienen que seguir trabajando en la mejora de los accesos a los Valles del Pirineo.

Otro tema distinto es la reivindicación que se ha realizado desde la propiedad del Balneario en la que se indicaba que la DGA tiene ?que intervenir? en las laderas de los accesos para ?prevenir? los riesgos. La empresa Nozar, propietaria del Balneario, exige que el Gobierno Autónomo tome cartas en el asunto y que intervenga con obras que eviten estas situaciones.

Las perdidas para Nozar han sido muy cuantiosas en este puente, la previsión es que todos los establecimientos hubieran estado llenos y tan solo 13 clientes pudieron acceder a la zona antes de que se cerrara el acceso. Ramón Justes, responsable de comunicación de la empresa no discute que se haya actuado técnicamente de forma correcta, pero dice que el Gobierno de Aragón debería tomar cartas en el asunto para solucionar este problema que se repite periódicamente.

Desde el Servicio Provincial de Carreteras, su Director, Gabriel Claver argumenta que con los informes de protección civil alertando del fuerte riesgo de aludes en la zona, solo se puede hacer una cosa: cerrar los accesos, de lo contrario se dejaría la puerta abierta para que ocurriera una desgracia, lo que supondría una afección todavía más negativa para el sector turístico.

Otras zonas también han mostrado su malestar con la situación vivida este fin de semana. Así el Valle de Tena ha visto como, de nuevo, el Portalet se cerraba en la vertiente francesa. El alcalde de Tramacastilla de Tena tiene claro que Francia no tiene ningún interés en tener abierto el Portalet porque eso significa perder clientes en sus estaciones de esquí, en franca desventaja con las instalaciones altoaragonesas. Eso explicaría que, en cuanto aparecen las primeras nevadas, Francia cierra el Portalet.

Voces parecidas se escuchan en el valle de Bielsa. El túnel fronterizo se cerraba al inicio del puente festivo y se abría a las 10 y media de este lunes, momento en el que los establecimientos estaban cerrando ya sus puertas. Pedro Bueno es Concejal de Bielsa y propietario de un establecimiento hotelero, dice que la actitud de Francia no es nueva, primero fue la prohibición del paso de vehículos pesados por el túnel y ahora el cierre del acceso en la parte Francesa cuando no había caído a penas nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00