La DGA explica ante la Cortes la política de su Departamento para la implantación de Internet en la Comunidad

El desarrollo de Internet en la Comunidad centrará este miércoles, a partir de las 17:00 horas, el debate de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo, con la comparecencia del consejero Arturo Aliaga. El jefe del Departamento de Industria acude a las Cortes de Aragón a petición de los diputados del Grupo Popular que le solicitan información sobre las medidas adoptadas desde el Gobierno aragonés para el fomento del uso y de la utilidad de Internet en Aragón.

Según ha publicado este martes el diario El País, sólo 17 de cada 100 hogares españoles tiene acceso a Internet, una cifra muy baja si se compara con la media europea, que está en 40 hogares. En Aragón el 19,4 % de los hogares dispone de acceso a internet

Aliaga ofrecerá datos de la repercusión en la expansión de las nuevas tecnologías de la información a través del Instituto Aragonés de Fomento con actuaciones como la puesta en marcha y desarrollo del centro de excelencia en Internet Walqa, ubicado en Huesca. Además, se hará referencia a los resultados de distintas campañas como la Operación Ratón, o la de Difusión de Nuevas Tecnologías, que incluye la formación en el uso de la informática de Internet en el mundo rural a través del aula itinerante que está recorriendo las distintas comarcas aragonesas.

En esta comparecencia también se solicitarán datos sobre las dificultades del acceso a la red de redes en algunas zonas rurales de la Comunidad. Las últimas cifras sobre esta accesibilidad las presentaba el pasado mes de agosto el Consejo Económico y Social de Aragón en un estudio que situaba la Comunidad en el duodécimo lugar respecto a resto de regiones. En este mismo estudio se destacaba el descenso sufrido desde 1998 en el que Aragón ocupaba la segunda posición. Respecto a cifras concretas, el parque de ordenadores supone, según el CESA, el 4,3% del nacional y las líneas telefónicas se sitúan en 46,6 por cada 1.000 habitantes, un número superior a la media española.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En esta misma sesión, siguiendo con el protagonismo de Internet, se debatirá la propuesta presentada por CHA para que el Gobierno de Aragón apoye a las empresas aragonesas dedicadas al comercio electrónico. Esta ayuda que se reclama al Ejecutivo aragonés pasa por la colaboración en las necesidades financieras y logísticas de dichas empresas, así como el apoyo en la promoción del sector ?fomentando el asociacionismo empresarial e impulsando una imagen de marca?.

Según el portavoz de Chunta en esta Comisión, Chesús Yuste, el Departamento de Industria ha creado líneas de actuación para fomentar el acceso a Internet de pequeñas y medianas empresas, ?sin embargo no existe apuesta de apoyo para las empresas que directamente nacieron dedicadas a comercio electrónico?.

Comentarios