Actualidad

Ultima reunión de la Fundación Jaca 2010

El patronato de la Fundación Jaca 2010 se reúne este miércoles para ?cerrar? políticamente la candidatura, solamente faltarán algunos trámites administrativos, como preparar las auditorias, para que Jaca 2010 deje de existir. En el encuentro está previsto que se decida también sobre el futuro de la candidatura aragonesa. La DGA y el Ayuntamiento de Jaca ya manifestaron su decisión de seguir con el proyecto olímpico, pero falta por decidir cuándo se va a poner en marcha una nueva fundación.

El COI eligió en Agosto a Berna, Salzburgo, Vancouver y Pyeongchang para la final del mes del verano de 2003 en la que se elegirá la ciudad de los Juegos de Invierno de 2010. Dejó fuera a Jaca, Harbin, Andorra y Sarajevo. Cuatro meses después de esta decisión, como indicó Radio Huesca Digital, Berna se retiro, Salzburgo anunció que tenia problemas y ahora se ha conocido que Vancouver (Canadá) se plantea un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos.

Queda Pyencohchang que disputó con Jaca ser la cuarta en discordia y que tiene mucho poder económico pero también el inconveniente de su pista de descenso que no da las cotas exigidas por la normativa de la FIS.

Salzburgo (Austria) tiene problemas de seguridad y además esta muy cerca de Turín donde se celebran los juegos de 2006. Vancouver tiene también otros problemas internos ya que Canadá quiere los de verano para el 2012. Es el mismo caso que España con Sevilla y Madrid que pujan por el 2012 y que en Enero el COE tendrá que decidirse por una de las dos.

Este miércoles se reúne la Fundación Jaca 2010 con todos estos asuntos en la mesa de debate. Nadie quiere criticar al COI desde la Fundación ya que podría ir en contra de próximas candidaturas, pero hay un fuerte malestar ya que el COI apostó por unas ciudades que no han dado la medida. Si España hubiese sido elegida para la final, la continuidad del proyecto estaba garantizada.

El gerente de la candidatura, Manuel Fonseca, ha indicado que el COI debería ser más estricto en algunos aspectos al elegir a las ciudades candidatas, ante las informaciones aparecidas que indican que ciudades como Salzburgo o Vancouver tienen problemas con la seguridad o van a someter la organización de los Juegos olímpicos a referéndum popular.

Fonseca ha afirmado que no cree que Vancouver y Salzburgo vayan a retirar su candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010.

El gerente de la Fundación Jaca 2010 ha indicado que ?el COI debería hilar más fino al elegir candidatas, ya que es muy meticuloso con los alojamientos o las pistas, pero no lo es con otros temas que también son importantes?.

La elección para el 2010 se celebra en el verano de 2003. La elección para los juegos de 2014 será en Julio de 2007. Algunas ciudades ya han empezado a mostrar su intención de presentase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00