Actualidad

Calidad y profesionalización apuestas del II Congreso de Hosteleria y turismo que acoge Huesca

Este martes y miércoles se va a celebrar en Huesca el segundo congreso de Turismo Regional que va a analizar el presente y futuro del sector. Esta organizado por la Confederación de Empresarios de Hosteleria y Turismo de Aragón en colaboración con la DGA.

Un importante número de profesionales se han inscrito para estar presentes en este evento que tiene por objeto analizar la situación actual de este motor de desarrollo para la Comunidad Autónoma y profundizar en aspectos como la profesionalización, la calidad de la oferta turística, la gastronomía y la mejora de la promoción y comercialización.

El Congreso se abre con la inauguración a cargo de Marcelino Iglesias , presidente del Gobierno de Aragón que estará acompañado del presidente del Congreso, Ángel Mas. La conferencia de apertura la pronuncia el rector de la Universidad de Zaragoza Felipe Pétriz.

A partir de ese momento se irán desarrollando las mesas redondas con la presentación del estudio desarrollado por la Universidad :?observatorio Provincial de Turismo?.

La tarde del martes esta dedicada a 7 mesas redondas y a la conferencia-coloquio de Santiago Segura que se celebrará en el Teatro del Colegio Salesiano.

Las mesas redondas tratarán estos temas: las nuevas profesiones en el sector turístico, efectos sobre el turismo en la nueva distribución territorial de las comarcas, las comunicaciones en la promoción del turismo como destino turístico , oportunidades de desarrollo, productos y comercialización, nuevas responsabilidades del empresariado turístico y la importancia de la gastronomía.

El miércoles continuarán las mesas redonda durante toda la jornada. Para cerrar el congreso Manuel Pizarro presidente de Ibercaja y de Endesa pronunciara una conferencia que dará paso a la lectura de conclusiones a cargo del Consejero de Turismo Javier Callizo y Ángel Mas.

Aragón recibe anualmente a 5 millones de turistas que realizan más de 18 millones de pernoctaciones, con un gasto turístico interior situado alrededor de 1.600 millones de euros (260.000 millones de pesetas aproximadamente). Según un estudio de la DPH el turismo genera en la provincia de Huesca casi 229 millones de ? repartidos en 108 camping, 103 Hosteleria y 17 turismo verde y rural. En total la provincia cuenta con 62.000 plazas turísticas.

En cuanto a los puntos más visitados de la provincia, por citar algunos emblemáticos, nos encontramos con Ordesa (650.000), estaciones de Esquí (1.350.000), Torreciudad (400.000), San Juan de la Peña (120.000), Estación de Canfranc (80.000), Parque Faunistico de La Cuniacha (60.000), Parque de la Sierra y Cañones de Guara, Ainsa, Catedrales, Castillo de Loarre, Colegiatas, Malos de Riglos y Agüero, Alquezar, Villanueva de Sijena, centros de interpretación, museos y otros lugares ocupan una larga lista de los atractivos altoaragoneses.

El turismo es un sector que origina el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y sostiene más de 33.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma. En Huesca representa el 16 % . Estos datos tienen, según Ángel Mas, enorme trascendencia para la economía aragonesa, ?de ahí que una de nuestras actuales preocupaciones sea difundir y explicar esta realidad entre los empresarios, instituciones públicas, medios de comunicación y, en definitiva, entre la sociedad en general?.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, coincide en señalar que las actividades turísticas son un motor con una capacidad de arrastre considerable sobre el resto de la economía, ?que en muchos casos se convierte en la última solución ante la despoblación progresiva que sufren nuestras comarcas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00