Actualidad

Monzón pionero en teleasistencia vía móvil y en tener una ordenanza sobre la" Violencia de Género"

El Día Internacional de la ? Violencia de Género? sirvió de marco para la presentación por parte de la Concejalía de la Mujer de la ordenanza en esta materia y el servicio de teleasistencia por teléfono móvil que será pionero en la Comunidad Aragones, gracias a un convenio con la Obra Social de Telefónica y la empresa Meflur Comunicaciones.

La ordenanza municipal, que será llevada a pleno para su entrada en vigor en enero, contempla un plan de actuación con un equipo psicosocial que atiende y ayuda a la mujer agredida y a sus hijos en caso que los hubiera. También se prevé un piso piloto de acogida. Esta ordenanza complementa los servicios que presta en la actualidad el IAM.

Por otra parte, se va a poner en marcha con la colaboración de la Obra Social de Telefónica y gracias a las gestiones realizadas por la empresa Meflur Comunicaciones, un servicio que actualmente se está aplicando en grandes ciudades y que será aplicado por primera vez en la Comunidad Aragonesa en Monzón. El modus operandi es el siguiente: en el teléfono móvil se habilita una tecla que con sólo pulsarla se conecta con el ordenador de Policía Local, en el que se abre inmediatamente ficha de la mujer por lo que se acude al domicilio de la víctima. En caso que en la comunicación con la Policía pueda hablar se graba la conversación que podrá ser utilizada en el Juzgado.

La concejala ha dado los datos correspondientes al 2001, año en el que, se iniciaron en el Juzgado 46 procedimientos por lesiones y malos tratos, 26 por coacciones, 4 por agresiones o abusos sexuales y 10 por impago de pensiones. La Guardia Civil atendió a 13 casos, la Policía Local a 21 y el IAM a 34.

Marisa Mur ha anunciado un curso de formación a cargo del IAM para enero y dirigido a profesionales. Por su parte, el alcalde Monzón, Nicolás Fortuño, ha insistido en la importancia de la ordenanza y telesasistencia, así como las medidas que se van a poner en marcha desde la Administración Central como es la reducción hasta el 65% de la cotización a la Seguridad Social a aquellos empresarios que contraten a mujeres que han sufrido una agresión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00