Sabiñanigo acogió una jornada de los Juegos Escolares de natación

Se celebró en la piscina cubierta de Sabiñánigo la primera jornada de las seis que componen los juegos escolares en estas categorías ?una por mes de noviembre a abril-. Para los nadadores Infantiles, estas competiciones sirven también para puntuar en la Liga Nacional Infantil, organizada desde la RFEN, y en la que participan todos los nadadores de estas categorías. Hubo una abundante participación de nadadores, con asistencia de Airón Club de Monzón, Club Atletismo Huesca-Talleres Radar, J-10, Somontano de Barbastro, Zoiti?89 y los anfitriones Grupo de Montaña de Sabiñánigo.

La primera jornada era importante por un doble motivo; ver el comportamiento de muchos nadadores que en la presente temporada han cambiado de categoría y obtener registros para participar en el Campeonato Absoluto de Aragón de Invierno que se celebra el próximo mes de diciembre.

En categoría infantil se nadaban las pruebas de larga distancia: 1.500 metros masculino y 800 femenino ganadas respectivamente por Villar (Atletismo) y Barroso (Airón), junto a otras de media distancia, los 100 mariposa y los 200 espalda dominadas por Garisa (Zoiti) en los chicos y las hermanas Barroso (Airón) en chicas.

Los junior y absolutos disputaron un amplio repertorio de pruebas. En categoría masculina el entrenador-nadador del Zoiti89, Aranda copó el triunfo en 50 libres y 100 mariposa con buenos registros mientras que el vitoriano, estudiante universitario en nuestra ciudad, Ezquerra (Judizmendi) lo hizo en 200 espalda y 100 estilos, siendo para Zoiti la victoria en relevos. En chicas encontramos un abanico de conocidas entre las ganadoras: Baquer (Airón) ganó en 50 libres con autoridad y repitió triunfo en 100 estilos, Estrada (Zoiti) en 800 libres, Pérez (Atletismo) en 100 mariposa y Montes (Zoiti) en 200 espalda, siendo también para el Zoiti la victoria en relevos. De entre las habituales en los primeros puestos faltó a esta primera cita Irigaray (Airón).

Varios son los nadadores que consiguieron mínima para el Campeonato Absoluto de Aragón: Aranda y Martín (Zoiti) en 50 libres y 50 y 100 mariposa, Alastuey (Zoiti) en 50 libres y 200 espalda, Generelo en 50 Libres y entre las féminas Baquer (Airón) en 50 libres y 100 Estilos.

Señalar también que los clubes pertenecientes a la ?Asociación de Clubes? no han federado a sus nadadores como club Altoaragón como en temporadas anteriores, sino que sus deportistas compiten solamente con licencia escolar en lo que parece ser la continuación del pulso con la Federación Aragonesa.

Comentarios