La Feria del Libro Aragonés en Monzón presenta el primer film en aragonés

La primera jornada de la FLA acogerá el primer título de la historia de la filmografía rodado íntegramentente en aragonés. Se trata de ?A Chaminera? (La Chimenea), de Carlos Baselga.

?A Chaminera? es el título de la primera película rodada en aragonés, un mediometraje documental de 52 minutos de duración del director Carlos Baselga. La historia está ambientada a finales del siglo XIX y se basa en la construcción de una chimenea típica del Pirineo. El motivo que impulsó a Baselga a realizar esta obra fue ?aparte de hacer una chimenea en casa, el reivindicar que se pueden hacer construcciones respetando al máximo la arquitectura tradicional?.

Los actores son todos amigos y actores aficionados de teatro. El rodaje fue difícil, puesto que al desarrollarse en Morillo de San Pietro (en la Comarca del Sobrarbe, en Huesca), con pistas de difícil acceso ?teníamos que coger el Land Rover y subir los fines de semana por unas pistas bastante malas?. Aún a pesar de no haber contado con actores profesionales, el presupuesto ha ascendido a algo más de 9.000 ?. Baselga afirma que ?ha sido financiado al cien por cien de manera personal, el Gobierno de Aragón no ha aportado ni un euro de subvención, subvenciones que he solicitado, y se supone que cumplía los requisitos de la concesión, porque lo que más se valora es que sean audiovisuales que difundan la cultura aragonesa?.

Un total de 76 personas han colaborado en la realización de este film, de las que unas 40, entre extras y protagonistas, salen en pantalla.

La presentación oficial de ?A Chaminera? tendrá lugar el viernes 6 de diciembre a las 7 de la tarde, y correrá a cargo de su director, posteriormente se proyectará la película en el Espacio Móvil.

Comentarios