Actualidad

ANPE pide la apertura de la Mesa Sectorial de Educación y rechaza el Acuerdo MAP Sindicatos 2002.

ANPE señala que el acuerdo ?MAP Sindicatos 2002? no determina con claridad de qué manera afectará a los funcionarios docentes, por lo que este sindicato demanda la inmediata apertura de la Mesa Sectorial de Educación para determinar la incidencia y repercusión de este acuerdo en el ámbito de la función pública docente. Denuncia que el presente acuerdo se encarga de incrementar la pérdida del poder adquisitivo de profesores, según señala, ?por obra y gracia de los sindicatos firmantes que deben responder de semejante despropósito ante todo el profesorado de la enseñanza pública?.

ANPE siempre ha denunciado los acuerdos de la Mesa General de la Función Pública. En este sentido recuerda el pacto de 1989 de CSIF dando un 4% de incremento cuando la semana siguiente el IPC saltaba a más del 7%. Así como el de septiembre de 1994 los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF firmaron otro acuerdo por tres años que propició la congelación salarial y una pérdida importante de poder adquisitivo. Y ahora ANPE denuncia que estos tres sindicatos han firmado un acuerdo ?con nocturnidad y alevosía?.

Este sindicato independiente enumera una serie de puntos por los que se muestra molesto. En cuanto a la subida salarial ANPE insiste en que para este año se había establecido un 2%, y durante el mes de octubre ya se sobrepasaba el 4%, por este motivo señala que ?todo acuerdo razonable tendría que contemplar una cláusula de revisión salarial, para que fuera creíble?.

Otro de los puntos de la protesta versa sobre la oferta de empleo. Ésta, argumentan, no podrá ser mayor del cien por cien de la reposición de efectivos, es decir, que no se podrá incrementar la plantilla de funcionarios en ningún caso.

De la misma forma, ANPE señala que la movilidad territorial es forzosa, mientras que la jornada laboral continua con 37 horas y media, cuando en Europa son 35 horas semanales como máximo.

Se quejan de que el objetivo final sea la reducción del absentismo laboral a un 20%, y del mantenimiento de la promoción profesional interna por medio del concurso-oposición. En relación a otros asuntos, ANPE no está de acuerdo con las medidas adoptadas en lo relativo a la estabilidad en el empleo, los permisos y licencias, las pagas extraordinarias, o los liberados sindicales.

Por último, este sindicato considera que este acuerdo es ?insuficiente e injusto, teniendo en cuenta la enorme pérdida de poder adquisitivo acumulado y las nuevas exigencias al profesorado, al que se le piden nuevos cometidos y se le pide calidad en todas sus tareas y responsabilidades sin una compensación económica adecuada?. Por esta razón, ANPE rechaza este acuerdo y pide a sus firmantes que respondan ante el profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00