Actualidad

El Patronato de San Juan de la Peña apoya el proyecto de rehabilitación del Monasterio Alto

El Patronato del Sitio Natural de San Juan de la Peña ha conocido el proyecto de rehabilitación del Monasterio Alto, que supone una inversión de un millón trescientos mil euros, a cargo del Gobierno de Aragón. La mayoría de los miembros de dicho patronato han mostrado su apoyo a este proyecto, aunque también ha habido alguna opinión contraria al mismo, entre ellas la del Ayuntamiento de Jaca y la del Instituto Pirenaico de Ecología, según ha indicado el director general de Turismo, Luis Estaún.

En estos momentos el proyecto está en exposición pública en el ayuntamiento de Jaca. Durante este periodo la corporación jaquesa ha concedido una licencia parcial de obras, hasta que el proyecto se apruebe de forma definitiva.

La rehabilitación del Monasterio tiene tres apartados. En la actual Iglesia, que se encuentra desacralizada, se realizará el centro del documentación e interpretación de Aragón. En la zona del antiguo claustro esta previsto poner en marcha la Galería de retratos de los Reyes de Aragón, y un tercer apartado es la Hospedería que contará con 25 habitaciones.

En la reunión ha salido también el tema de la contaminación del manantial de agua que abastece al núcleo de Botaya, y que según el informe elaborado por Proyex no tiene relación con los vertidos en San Juan de la Peña, sin embargo según el informe de la Universidad de Zaragoza existe relación directa entre ambos hechos.

Luis Estaún ha señalado que para tener una certeza al cien por cien en este asunto habría que estudiar la circulación de las aguas. El director general de Turismo ha indicado que lo que le preocupa es que este asunto lleva tres meses sin resolverse y es necesario buscar una solución en colaboración con las Administraciones, no desde el enfrentamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00