Actualidad

CC.OO. ha realizado unas propuestas para la negociación colectiva 2002-03 en la administración autonómica

En los últimos años el sueldo de los empleados públicos ha sufrido una constante pérdida de poder adquisitivo. Además de alguna congelación salarial han soportado incrementos salariales ajustados a la, previsión de crecimiento del IPC anual, aún así el IPC real se disparaba año tras año por encima de las previsiones gubernamentales y del tope salarial que les imponen los PGE. CC.OO estima que entre el año 1997 y el 2001 han perdido de esta manera el 6?5 % de la capacidad adquisitiva de sus sueldos. Mientras, los pensionistas y más de la mitad de los trabajadores de la empresa privada tienen reconocidas cláusulas de revisión que les permiten mantener el poder de compra de sus salarios frente a la inflación.

El pasado 14 de Noviembre CC.OO. junto con los demás sindicatos representativos de la Función Pública estatal ha firmado un Acuerdo con el Gobierno por el que se contemplan, además de otras medidas, incrementos salariales por encima de la previsión presupuestaria de inflación para el año 2003 (2%) a repercutir en las pagas extraordinarias y en otros conceptos (incentivos a la productividad y el rendimiento...). Estas medidas se aplicarán, además de al personal de la Administración General del Estado a los empleados de las Administraciones autonómica y local.

El Área Pública de CC.OO.-Aragón que engloba a las Federaciones de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP), de Enseñanza y de Sanidad vamos a remitir al Gobierno de Aragón unas propuestas para negociar entre el presente y el próximo año, en el ámbito de nuestra Administración Autonómica que comprenden:

Un Acuerdo para fijar las retribuciones de los empleados de la DGA para el año 2003 sobre la base de:

Una subida salarial igual al IPC previsto para el año 2003 más la desviación experimentada por el IPC hasta el 30 de Noviembre de 2002, mínimo de un 4%.

La recuperación de una parte del poder adquisitivo perdido por nuestros salarios en el período anterior.

EL DESARROLLO DE TODAS LAS NEGOCIACIONES SECTORIALES PENDIENTES:

Apertura de la Mesa de Negociación del Pacto-Convenio para el personal laboral y funcionario no docente. Hay que recordar que el anterior Convenio finalizó su vigencia en 1998 y desde entonces se encuentra prorrogado, manteniendo congelados algunos importantes conceptos retributivos como los pluses por trabajo en festivos o noches, las dietas... Otras mejoras para los empleados y para el servicio público como las relacionadas con la movilidad, la promoción o la regulación del trabajo a turnos también dependen del comienzo de esta negociación.

CUMPLIMENTO DEL ACUERDO POR LA SANIDAD.

El Pacto por la Sanidad suscrito por todas las organizaciones sindicales representativas en la Comunidad Autónoma en Abril de este año 2002, pretendía una homologación-adecuación de las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras transferidos que en su mayoría venían con retribuciones por debajo de las existentes en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo el contenido del pacto, recogía también una serie de medidas que avanzaran en la mejora y modernización de un servicio público como el sanitario y que redundara en el conjunto de la ciudadanía.

En este sentido CC.OO. instamos a la administración para que de manera inmediata se lleven a cabo los aspectos recogidos en este acuerdo que a día de hoy todavía no se han desarrollado ni cumplido.

ESTOS PODRÍAN RESUMIRSE EN LOS SIGUIENTES

La mejora de la calidad en Atención Primaria mediante la disminución inmediata del número de cartillas por profesional ajustada a edad, y el establecimiento de un nuevo modelo de atención continuada y de urgencias.

Unificación de las bolsas de trabajo y la extensión del modelo de refuerzos de Huesca a toda la Comunidad hasta solución definitiva. CC.OO. ha elaborado un documento que recoge propuestas de solución para un colectivo que tiene una situación totalmente de discriminación.

Cumplimiento del artículo 16 del acuerdo que trata de homologar a las categorías que no tengan un equivalente idéntico por función y perfil profesional, así como la creación de categorías existentes pero no creadas.

CONSOLIDACIÓN PORCENTUAL DE LA PRODUCTIVIDAD VARIABLE DEL 2003 A LOS GRUPOS C, D Y E.

Desarrollo de la carrera Profesional, Promoción Interna y Formación Continua a los trabajadores del Salud.

A lo largo del 2003 proceder a las modificaciones legales oportunas para garantizar la movilidad entre los distintos regímenes jurídicos funcionario/estatutario y laboral/estatutario.

CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

Por último y ahora más que nunca el pacto habla de la homologación progresiva de condiciones de trabajo entre el personal funcionario y estatutario. Con el decreto de plantillas que va a publicarse por el que el personal podrá moverse por todo el SALUD sin perder su condición de funcionario urge más que nunca esta homologación para no crear situaciones discriminatorias y gravosas.

Reapertura de negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación paralizada desde Febrero con los siguientes contenidos: reducción de jornada para mayores de 54 años, mejora del procedimiento de sustituciones, implantación progresiva de auxiliares de educación infantil, contratación del profesorado interino desde el 1 de Septiembre, regulación normativa de las Comisiones de Servicios, complementos de diversos cuerpos docentes .....

Una vez firmado el acuerdo retributivo para el año 2003 y puesta en marcha simultáneamente la negociación en las Mesas Sectoriales, CC.OO. quiere avanzar en un objetivo contemplado en el Pacto de Legislatura del actual Gobierno y sobre el que nada se ha hecho hasta hoy, la implantación de la jornada de 35 horas en todos los servicios de la DGA con creación de empleo. Para ello proponemos la negociación de un Acuerdo Administración-Sindicatos específico que contenga tanto medidas de reducción progresiva de la jornada como la previsión de nuevos puestos de trabajo a crear sobre todo en los servicios con trabajo a turnos para que la disminución de la jornada de trabajo no suponga merma en la calidad asistencial.

Por otra parte el Acuerdo firmado con el Gobierno a mediados de este mes también incluye la desaparición de la tasa que ha limitado en los últimos años la reposición de efectivos (jubilaciones y otros) y que impedía sacar la totalidad de vacantes a oferta de empleo público. Esta limitación ha incrementado notablemente el índice de temporalidad, que en nuestra Administración se sitúa por encima del 20%. En consecuencia CC.OO. propone una reducción drástica de las interinidades (tendiendo a que estas no superen en el futuro el 5%) mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2002-03 con la totalidad de las vacantes disponibles en todos los Departamentos. En Educación consideramos que esta convocatoria debe incluir al menos 500 plazas del Cuerpo de Maestros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00