Marcelino Iglesias reclama el apoyo para desarrollar PLA-ZA en la inauguración de las jornadas "The Economist"

Aragón Press.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha solicitado este lunes la colaboración de Francia y de la Unión Europea (UE) para desarrollar la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) y convertirla en ?centro de distribución de mercancías en Europa?. Iglesias ha realizado la reivindicación, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, ante los especialistas y autoridades presentes en el acto inaugural de las jornadas ?Aragón en Europa?, organizadas por el prestigioso semanario The Economist. Ante ese mismo auditorio, Iglesias ha mostrado también su preocupación por las posibles repercusiones para la Comunidad de la ampliación de la Unión o la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha recordado el enfrentamiento que la Diputación General de Aragón (DGA) mantiene con el Gobierno español por el trasvase del Ebro.

?Aragón está haciendo de la logística uno de los pilares fundamentales para su futuro. El AVE es una garantía de éxito para un proyecto que ya está en marcha y con el que queremos convertir a Zaragoza en centro de distribución de mercancías en Europa. Pero esto no encontrará su objetivo si no se mejoran las conexiones con Francia por ferrocarril. Necesitamos el respaldo y la comprensión de las instituciones francesas y comunitarias para un proyecto imprescindible de cara a una plena vertebración económica de todo el flanco suroeste de la Unión?. Con estas palabras ha reivindicado Iglesias el apoyo europeo para PLA-ZA en la inauguración de las jornadas ?Aragón en Europa?, que ha organizado la revista The Economist con la colaboración de la DGA e Ibercaja. El presidente ha planteado además esta solicitud ante el ex ministro francés, Edouard Balladur, y en la misma semana en la que va a tener lugar una nueva cumbre hispano-francesa.

Pero PLA-ZA no ha sido el único asunto que ha ocupado la intervención de Iglesias. El presidente aragonés se ha referido asimismo a otras cuestiones que preocupan en la Comunidad como las consecuencias de la ampliación a 25 de la Unión o la nueva modificación de la PAC. El jefe del Ejecutivo autónomo ha demandado la participación de las ?regiones? en la ampliación, una participación que ha calificado de ?imprescindible? en el desarrollo de políticas de reequilibrio. Marcelino Iglesias ha recordado que Aragón no ha podido beneficiarse de los fondos estructurales europeos por la recesión demográfica y ha expresado su inquietud por la posibilidad de que la ampliación ?haga todavía más difícil ese acceso al Objetivo 1 para acabar con la despoblación en zonas como Teruel?.

Respecto a los cambios previstos en la PAC, Iglesias ha manifestado su temor de que ésta ?no tenga en cuenta los territorios extensos y despoblados aragoneses donde la agricultura evita la degradación medioambiental y la desertización?. ?La ampliación, abundaba, desviará al Norte y Este la atención. Nos preocupa que la plena integración de éstos pueda suponer que se desvíe la atención de los problemas que todavía tienen los países del Sur?

Otro de los asuntos que tampoco ha olvidado mencionar el presidente ante los expertos comunitarios reunidos en Centro de Congresos de Ibercaja ha sido el trasvase del Ebro y el deterioro de las relaciones que este proyecto ha producido entre el Ejecutivo central y el aragonés. En este sentido, Marcelino Iglesias ha criticado la ?escasa sensibilidad? que demuestra el Gobierno al ?imponer un modelo de desarrollo que vuelve a postergar la España interior e hipoteca su futuro?.

Por lo demás, Iglesias ha reiterado su apuesta por la reforma del Senado y la vocación europeista de la Comunidad. ?Aragón, en el inicio de siglo debe ser capaz de situarse entre las regiones más modernas, dinámicas y competitivas de la UE?, finalizaba.

Por su parte, el director general de Ibercaja, Amado Franco, ha asegurado que los aragoneses están deseosos de ser ?mejor conocidos?. ?Aragón ha tenido una larga y rica historia, un feliz presente y un prometedor futuro. Tenemos un rico presente y queremos formar parte de un mundo futuro globalizado que nunca nos ha sido ajeno?.

En la inauguración de las jornadas ?Aragón en Europa? han estado presentes asimismo el editor de The Economist, Stephen Hugh-Jones, y el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur.

Los encuentros, que se prolongarán hasta este martes y se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, contarán con la participación de Tristan Garel-Jones, ex ministro de Asuntos Europeos del Reino Unido, Carl Bildt, ex primer ministro sueco o Flemming Hansen, titular de Transportes de Dinamarca.

Comentarios