Actualidad

La prudencia y la prevención protagonizan la economía europea

Aragón Press.- ?Gestión de los riesgos en una economía global? es el título de la segunda mesa redonda de las Jornadas ?Aragón en Europa?, organizada por Economist Conferences, con el patrocinio de Ibercaja y el Gobierno de Aragón. El ex ministro de Hacienda de Francia, Edmond Alphandéry; el socio director de Deloitte & Touche en Aragón, Jesús Tejel; y el ex ministro de Asuntos Europeos del Reino Unido, Tristan Garel-Jones, protagonizaban esta segunda sesión, en la que han hecho un análisis de la economía europea.

La prudencia y la prevención son, según Alphandéry y Tejel, las dos características más destacadas de la economía europea para hacer frente a una crisis económica o enfrentarse a los riesgos económicos. El ex ministro de Hacienda de Francia ha hecho hincapié en que la gestión de riesgo en Europa puede tranquilizar a corto plazo aunque hay que saber utilizar el instrumento financiero.

En este sentido, Alphandéry ha señalado que desde la crisis mejicana de 1994 los países europeos han aprendido sobre la ?vulnerabilidad de las estructuras financieras? y esto ha hecho que los estados hayan realizado un gran esfuerzo para tener una mejor gestión de prevención para la crisis económica surgida tras el atentado de la Torres Gemelas en New York. No obstante, ha afirmado que los problemas económicos actuales de Argentina y Turquía demuestran que ?estamos lejos de una situación equilibrada?.

También Tejel ha hecho referencia a esa prevención del mercado europeo. Para el socio director de Deloitte & Touche en el entorno europeo la normativa es más sencilla y el fondo prima sobre la forma, presidido en todo momento ?por la prudencia?. Precisamente este carácter prudente es lo más diferenciador, según Tejel, con el mercado americano, ?donde prima la forma sobre el fondo?.

Esta prudencia destacada de la economía europea estriba en la ?buena utilización de la auditoría, que, a pesar de no reconducir una empresa cuando está en crisis, sí es eficaz en la calidad de la información financiera?. ?Las empresas españolas se caracterizan por sus criterios prudentes y por la solidez. Es uno de los mercados más saneados del mundo?, ha puntualizado.

ZONA EURO

?El peligro de la globalización está en dejar algunos países de lado?, ha afirmado el ex ministro de Hacienda francés. Para Alphandéry hay que ?hacer del préstamo la excepción y de la donación la regla?. En este sentido tienen que ir encaminados los esfuerzos de las instituciones. Asimismo, ha explicado que en la zona euro no sólo se ha aumentado la estabilidad económica en los países que componen la Unión Europea sino también en los alrededores de ?Euroland?.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Europeos del Reino Unido ha hecho hincapié en que la capacidad de ejercer en riesgos es mejor en conjunto que en solitario. En este sentido, ha señalado varios ejemplos como el desastre ecológico de los últimos días en Galicia.

No obstante, a pesar de destacar la unión para hacer frente a las crisis, Tristan Garel-Jones es partidario de que los países no pierdan su identidad dentro de la Unión Europea. ?Es pronto para enterrar la nación o el estado?, ha puntualizado al hacer referencia a la posible Constitución de Europa. ?No quiero asistir a ese entierro?, ha precisado.

Garel-Jones ha enumerado los aspectos que el Reino Unido quiere proponer a la Unión Europea. En primer lugar, ha señalado que es necesaria una declaración de principios, que no es una constitución sino un punto de referencia que pondría claros los criterios y el objetivo de la unión. Asimismo, el ex ministro de Asuntos Europeos del Reino Unido ha hablado de división de competencias y que el Consejo sea el órganos predominante.

Por último, Garel-Jones afirma que la Convención europea debería hacer que cada Parlamento nacional tuviera un proceso de escrutinio con las propuestas que vayan a votarse en Bruselas y que la Comisión, una vez al año, debería comparecer en cada Parlamento. De este modo, cada Estado seguiría teniendo su identidad y todos participarían en el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00