Madrid acoge el encuentro nacional de Cámaras de Comercio

2002112626 congreso camara.jpg

El Parque Empresarial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) ha acogido la inauguración de la Asamblea General de Cámaras de comercios. Los casi 2.000 empresarios que componen los Plenos de las 85 Cámaras vuelven a reunirse tres años después de la celebración de la primera asamblea. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el Presidente de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, acompañaban al Ministro de la presidencia Mariano Rajoy en la inauguración

La delegación aragonesa esta encabezada por el director general de comercio y artesanía de la DGA, Juan Carlos Trillo. Antonio Ruspira, José Conte, José Miguel Nasarre, José Maria Labarta, Manuel Rodríguez Chesa , Aurelio Biarge y Cesar Lorente componen la comisión de la Cámara de comercio e Industria de Huesca La asamblea que se prolonga durante dos días va a servir para establecer las líneas de actuación de las Cámaras para los próximos cuatro años.

Seis áreas de debate son prioritarias para la cita: los servicios a las empresas por parte de las Cámaras, la internacionalización, creación de empresas, formación, comercio interior y distribución, y , por últi9mo sociedad de la información. El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, accederá a la Ejecutiva y participa en la primera conferencia .

La segunda Asamblea de las Cámaras de Comercio se afronta con un Comité Ejecutivo renovado, tras las elecciones del pasado mes de julio, que supusieron la renovación del 33 por ciento de los miembros del pleno, el 62 por ciento de los notables y el 50 por ciento de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo.

La Asamblea, que será clausurada por el vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, analizará las claves empresariales del siglo XXI y las líneas de actuación de las Cámaras de Comercio para el periodo 2002-2006.

Cuenta con la presencia e intervenciones de importantes empresarios del panorama económico español, como el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, el director general de Regulación y Estrategia Corporativa de Telefónica, Luis Lada, o el presidente de Mondragón Corporación, Jesús Catania.

También asisten representantes políticos como la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, o consejeros de comunidades autónomas como Magdalena Alvarez (Andalucía), Luis González Vallvé (Castilla y León) o Francesc Homs (Cataluña).

La primera Asamblea General, celebrada en 1999, los empresarios establecieron las áreas prioritarias sobre los que se han basado las actividades de la red cameral en los últimos tres años. Frente a la tradicional dedicación de las Cámaras a la promoción del comercio exterior y la formación, por primera vez en su historia, estas instituciones, han afrontado nuevos proyectos como la certificación digital, que las ha colocado a la vanguardia del comercio electrónico; la creación de la Fundación Incyde, el único instituto dedicado a apoyar a los emprendedores o la Ventanilla Unica Empresarial. Las Cámaras han renovado también sus métodos, adoptando un papel activo, que sale al encuentro de la empresa.

El compromiso adquirido por la red cameral con las empresas y sociedad española, se ha traducido en estos tres años en: creación de 3.528 nuevas empresas, a través de la Fundación Incyde; 17 Ventanillas Unicas Empresariales, 2.500 empresas creadas por mujeres, 2.100 empresas convertidas en exportadoras habituales; 18.000 pymes que han entrado en la sociedad de la información; 225.000 alumnos de FP que realizan prácticas en empresas; 120.000 demandas de trabajo atendidas en las bolsas de trabajo o 13.000 empresas exportadoras que utilizan los servicios de comercio exterior.

Las diversas personalidades del mundo empresarial, político y económico, que han confirmado su asistencia a esta nueva Asamblea, es una muestra del protagonismo social que han adquirido estas instituciones a lo largo de estos años.

Comentarios