'El cine clásico de Hollywood muestra un perfil de la periodista todavía vigente en muchos aspectos'

Algunos de los rasgos que el cine clásico de Hollywood ofreció durante años de la mujer periodista en películas como ?Luna nueva? ( Howard Hanks, 1940 ), ?Juan Nadie? ( Frank Capra, 1940 ) o ?La mujer del año? ( George Stevens, 1942 ) siguen todavía vigentes sesenta años después del estreno de estos filmes, ha asegurado la periodista de Heraldo de Aragón Rebeca Cartagena, en el marco de la mesa redonda ?La periodista en la pantalla?, que se ha realizado en Jaca dentro de las II Jornadas de reflexión sobre periodismo y mujer, de la Asociación de la Prensa de Aragón, en colaboración con el IAM.

Cartagena ha insistido en que esos clásicos de la época dorada de Hollywood ofrecen un tipo de profesional todavía reconocible hoy en día en algunas de sus facetas. Así, la Rodalind Russell de ?Luna Nueva? sería la periodista a la que le es imposible compaginar su vida laboral y personal; la Barbara Stanwyck de ?Juan Nadie? representaría a la mujer ?práctica y cínica? que intenta lograr el éxito sin tener que apartarse de sus ideales, mientras que la hiperactiva Catherine Hepburn de ?La Mujer del año? correspondería a la ?periodista brillante? que se ve incapaz de llevar una vida normal al estar totalmente condicionada por su trabajo y su éxito.

Por su parte, Lourdes Sarsa ha recalcado en su intervención que no se siente identificada ?el absoluto? con los personajes de las periodistas que aparecen en las series de televisión o en la películas, ya que en muchos casos muestran a una mujer ?excesivamente ambiciosa y sin escrúpulos?, como la Andrea Caracortada que encarnaba Victoria Abril en la melodramática ?Kika? ( Pedro Almodóvar, 1993 ).

Sarsa ha criticado que, como suele ocurrir en la vida real, a la mujer se le perdona menos que a los hombres su ambición profesional, y que por esa razón los guionistas ofrecen una imagen agresiva y despiadada de estos personajes.

La corresponsal de la Agencia EFE, ha lamentado que otro de los tópicos en los que suelen coincidir los guionistas que se acercan a este mundo, es el mostrar a ?una periodista casi siempre separada o divorciada, y cuyas vidas privadas son un verdadero desastre?, como ocurría en algunas de las series de televisión más populares de las últimas décadas: ?Lou Grant?, ?Murphy Brown?, ?La chica de la tele? o la española ?Periodistas?.

A este respecto, Marian Navarcorena considera que es la profesión del periodista en sí la que está mitificada, ?tanto la labor desempeñada por los hombres como por las mujeres?, ya que a su juicio éste es un trabajo mucho más convencional ?de que lo que la mayoría de la gente se cree?. Para Navarcorena uno de los aspectos más destacables dentro de la actual profesión de periodista televisiva es el gran instrusismo existente, que a llevado a muchas ?modelos y famosas? a convertirse en presentadoras sin tener la preparación necesaria . Para esta periodista, en el extremo contrario, se encuentran las ?grandes comunicadoras?, aquellas profesionales que se mantienen año a año ante las cámaras, porque transmiten ?credibilidad?, y entre las que ha citado a la presentadora de la primera edición del Telediario de TVE 1, Ana Blanco.

Las II Jornadas de Reflexión sobre Periodismo y Mujer comenzaron el pasado 13 de noviembre en Alcañiz con una mesa redonda sobre ?La mujer en la radio?, a la que siguió un debate sobre ?La periodista deportiva? ,que tuvo lugar el 19 de noviembre en Ejea de los Caballeros.

Comentarios