El Somport se abrirá al tráfico el 17 de enero

2002112626 tunel somport acabado.jpg

Es la fecha que ha proporcionado el presidente del Gobierno en el transcurso de la cumbre hispanofrancesa que se está celebrando en Málaga. Además José María Aznar ha confirmado el calendario previsto para la apertura del Canfranc y la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad ferroviaria entre Zaragoza y Madrid.

Tras años de retraso, reformas en el proyecto original y cursos de formación el somport se abre finalmente el 17 de enero próximo. Se había barajado la posibilidad de la apertura antes de final de año, pero el personal que se encargará de la gestión y de la seguridad del túnel no finalizarán los cursos de formación hasta principios de 2003.

Se había dicho que en la cumbre hispanofrancesa de Málaga se iba a adelantar la fecha de la inauguración y las expectativas se terminaban confirmando, José María Aznar era el encargado de dar la noticia.

El Presidente del Gobierno también se refería a otros extremos de interés para la provincia de Huesca, como es la confirmación de que en el 2006 la reapertura del Canfranc será una realidad y que el Ave unirá Zaragoza con Madrid antes de final de año.

Antes de la puesta en marcha del Somport se realizarán el día 15 de diciembre las correspondientes pruebas de seguridad.

En el protocolo que ha sido ratificado en la cumbre hispano francesa se contempla que la parte española será la encargada de la conservación y explotación del túnel. En cuanto a su financiación , cada país pagará en proporción del número de kilómetros que tiene el túnel, 6 en el lado español y 2 en el lado francés.

En la explotación y conservación esta previsto que trabajen 60 personas, entre las que se encuentran bomberos y técnicos de mantenimiento.

En el primer año de funcionamiento sólo circularán turismos. Una vez que terminen los trabajos de todas las galerías de seguridad, comenzaría la circulación de camiones. En el lado francés todavía no se han adjudicado las obras de algunas galerías.

Las obras de esta infraestructura han tardado en hacerse realidad 9 años, comenzaron en enero de 1994. Son 8.608 metros, de los que 5759 corresponden a la vertiente española y 2849 a la francesa. Cuando esté finalizado será el más largo de España, superando al de Viella en más 3.000 metros.

Consta de dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, una mediana de 1 metro, dos arcenes de 0,50 metros y dos aceras de 0,75. se calcula que, una vez abierto el túnel, los usuarios acortarán en 25 minutos el viaje.

El Somport también contará con 9 galerías de evacuación, 8 de ellas conectadas con el túnel del ferrocarril. Las medidas de seguridad se complementarán con 86 nichos de incendio, 11 refugios, 5 apartaderos, además de circuito cerrado de televisión con cámaras cada 100 metros.

El edificio de seguridad dispondrá de un camión de bomberos y una ambulancia. Consta de cinco alturas con 3.600 metros cuadrados construidos, en cuya parte superior se ubican las oficinas de control.

Comentarios