Los organismos implicados se coordinaran y realizarán un estudio general para salvar al río Gállego.

Los asistentes de diferentes instituciones que han participado en Sabiñánigo en una reunión para debatir y trabajar en soluciones a la situación de los vertidos y afecciones al caudal del río Gállego han reconocido que ?ha faltado coordinación y comunicación entre los organismos implicados y va a realizarse un estudio general del río?, ha manifestado la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, María Antonia Fañanas. Quién ha precisado que los últimos vertidos ? han sido de purines y realizados por desaprensivos que han vaciado el contenido directamente al cauce?.

Desde el 112 de Protección Civil del Gobierno de Aragón se han comprometido ser órgano coordinador entre las diversas instituciones.

El Jefe del Servicio de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Francisco José Gaudo, ha indicado que ?microscópicamente el Gállego esta mejor que antes con el cierre de INQUINOSA, el sellado de los vertederos industriales de Bailin y Sardas, el de residuos sólidos urbanos, la puesta en funcionamiento de la depuradora de Sabiñánigo y el proyecto de Aragonesas de eliminar el mercurio de su sistema de obtención de cloro?.

Desde la Confederación ha señalado, Alfonso Calvo, de la sección de vertidos, que ? desde el punto de vista biológico se están realizando estudios desde 1.993, cuyo índice nos demuestra que no existe fuerte contaminación. Siendo un indicador importante la existencia de nutrias desde Sallent hasta el embalse de La Peña.?

El director del Área de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha manifestado que ? son muchos los factores que intervienen a la hora de realizar los análisis, requiriendo de un tiempo para poder ofrecer garantías de sus resultados de cara a tranquilizar a la población?.

El alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, se mostraba satisfecho por haber conseguido reunir a todas las instituciones implicadas, ?el haber reconocido los errores cometidos y el llevar a cabo un mayor control con el incremento de inspecciones, pero ese grado de tranquilidad es sólo del sesenta por ciento, el resto será trabajando y vigilando desde Caldearenas?.

Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, ha manifestado que ? se estudiará la viabilidad técnica del proyecto de prolongar la red de abastecimiento de agua de la localidad serrablesa desde el Hostal hasta Caldearenas?. Iglesias ha puntualizado que ? no podemos inculpar a todas las granjas de la zona como causantes de las contaminaciones, que originan personas aisladas?.

El Jefe del Servicio del Medio Natural, Pablo Munilla, se ha comprometido en realizar un estudio de repoblación de la fauna piscícola ? que se iniciará con truchas traídas de viveros?.

La creación de este mesa de trabajo fue acordada en la reunión mantenida a principios de este mes entre la presidenta del Alto Gállego, María Antonia Fañanas, los alcaldes de los ayuntamientos de Sabiñánigo, Carlos Iglesias y el de Caldearenas, Rafael Castán y el concejal de este último municipio, José Luis López.

Comentarios