Actualidad

Se crea Monestur, asociación turística de los Monegros

Se acaba de crear la primera asociación de empresarios turísticos de Los Monegros. Surge para constituirse como interlocutores con la administración comarcal en materia de turismo y para organizar actividades para promocionar el turismo en la zona. En su primer encuentro, entre otros, se abordaron tres aspectos fundamentales: la captación de socios y la difusión de información, la presencia de la comarca en la próxima FITUR y el uso de las nuevas tecnologías.

?Creemos que es necesario estar organizados, sobre todo ahora que el turismo es una de las actividades que está despegando con fuerza. Solo hay que ver que es de las que más inversión han solicitado para el próximo programa Leader Plus?, apunta Luis Vaquer, de l restaurante Español de Bujaraloz, y presidente de la asociación. Según Vaquer, ?la hostelería en los Monegros se desenvuelve en ocasiones en ambiente hostil para su desarrollo, en pequeños pueblos , donde no siempre se es consciente de la importancia del papel que desempeñan un pequeño bar o una pequeña casa de comidas en un pequeño pueblo. Es un servicio importantísimo y se lleva con gran esfuerzo y poco beneficio?.

El secretario de la asociación, José Manuel Ayuda, del aeródromo de Tardienta, piensa que todavía hay mucho por hacer en cuanto a la creación de infraestructura ? Hay que empezar a hacer hoteles y restaurantes de calidad. Nos tenemos que diferenciar de los demás en la calidad. Tenemos que ofrecer algo totalmente distinto de lo que se hace en la montaña o la sierra. Aquí hay que vender estepa, desierto, naturaleza, si es que no nos la fastidian con cementerios nucleares o exceso de parques eólicos. No podemos cargarnos el patrimonio natural.?

En la reunión se decidió crear una página web de la asociación con enlaces a cada empresa y con el portal de la comarca, la guía, los centros de interpretación virtuales o cualquier otro recurso turístico de la zona que se vaya introduciendo en internet.

Ayuda, quien considera indispensable esta herramienta, afirma que la web creada para el aeródromo de Tardienta, tardientamonegros.com, ha recibido unas 12 000 visitas desde mayo. ?El desarrollo de esta página es importantísimo. Yo hace un año no creía en internet y ahora el noventa por ciento de mis reservas de grupos, despedidas de soltero, etc. son a través de internet. Definitivamente, a través de internet se puede recibir muchísimos clientes. Merece la pena.? Añaden desde la asociación que, en general, los empresarios monegrinos están dispuestos a innovar y a utilizar las nuevas tecnologías una vez que disponen de información suficiente.

Los asociados consideran que hay un gran potencial en Los Monegros para el desarrollo de la hostelería y las empresas turísticas en general. Señalan que la zona debe dotarse de infraestructura suficiente para atraer turistas y dar buen servicio a los visitantes que ya llegan a la comarca. Según Vaquer ?hay sitios que, con un mínimo de razones o atractivos, empiezan a moverse, a montar servicios, y les sale bien. En esta zona, hay unas características muy peculiares que tenemos que aprovechar?.

La asociación pretende también mantener a los socios informados de los asuntos de interés comarcal, así como alentar a los hosteleros a seguir cursos de formación para mejorar constantemente la calidad del servicios. Vaquer es rotundo cuando dice que ?hay que dejar muy claro que la competencia no se lleva por el precios, sino por la calidad?.

Opinan que es importante ser originales en los productos que se ofrecen y que, en ese sentido, Monegros tiene muchas posibilidades. Ayuda cita como ejemplo el hotel-cueva que tiene proyectado construir en las instalaciones del aeródromo. Dispondrá de dieciséis o veinte plazas y estará enterrado. Ya se están preparando los estudios geotécnicos. El presupuesto está en torno a los cincuenta millones de pesetas. Dice que ?el futuro del desarrollo turístico pasa por desarrollar productos totalmente diferentes. Aquí la gente no me vendría por algo normal, pero hay que hacer locuras. A veces no salen tan mal las locuras. Luego salen copias. A nosotros nos ha pasado?

Se habló también de los potenciales mercados del turismo monegrino. Aparte de Zaragoza cappital, fuente importante de visitantes a la zona, se quiere promocionar la comarca en Madrid, Barcelona y País Vasco. El secretario de la asociación afirma que ?Monegros se ha puesto de moda. Había muchos incrédulos que, cuando han visto que es posible, se han lanzado y se abren nuevos establecimientos?. Por eso, desde esta flamante asociación, se hace una invitación a asociarse a todos los empresarios monegrinos relacionados de alguna forma con el sector turístico. Pueden obtener más información poniéndose en contacto con Luis Vaquer en el 976 17 31 92 o con José Manuel Ayuda en el 609 63 82 43.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00