El director general de Puertos y Transportes de la Generalitat de Cataluña contrario a las actuaciones en infraestructuras del Gobierno Central

Aragón Press.- El director general de Puertos y Transportes de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Enric Ticó, ha manifestado su indignación por el hecho de que el Gobierno central potencie la infraestructura Madrid-Valencia cuando ?debe ser igual para un Estado el eje Zaragoza-Barcelona?. No obstante, Ticó ha señalado que estar en Europa significa que hay nuevos desarrollos económicos para los que nos son necesarias las ayudas centrales. En este sentido, el licenciado en Derecho ha señalado que la Plataforma Logística de Zaragoza, unida a la potencialización de un sistema aeroporturario y todo ello unido a Cataluña a través del AVE constituirá ?la puerta del sur de Europa?. Una vez abierta esta conexión con Francia, ?no sería necesaria la inversión para la apertura del Somport?.

?Es injusto que, con dinero público que es de todos, el Estado está potenciando desde un punto de vista centralista la infraestructura de Madrid-Valencia, cuando es igual para un Gobierno el eje Zaragoza-Barcelona?. Así se ha manifestado el director general de Puertos y Transportes de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Enric Ticó, tras su ponencia en las Jornadas ?Aragón en Europa?. Para el abogado catalán es lógico que Madrid tenga una tendencia natural a potenciar sus tráfico con Valencia, pero no deja de ser ?injusto?. ?Esto no es un comentario político sino una obviedad?, ha puntualizado.

No obstante, para Ticó todo ha cambiado y estamos en Europa, y por tanto el eje Aragón-Cataluña tiene posibilidades de desarrollo económico y poner en marcha actuaciones de la triple ?p?, partenariado, público y privado, que permiten poner en el mercado infraestructuras económicas sin ayudas centrales. ?Aragón hace muy bien por apostar por el corredor Cataluña-Europa?, ha precisado el director general de Puertos y Transportes.

Este mes de diciembre el AVE llega a Lleida y por lo tanto ya habrá una conexión entre Aragón y Cataluña funcionando, aunque para ambas comunidades interesa la conexión con Barcelona, a finales del año 2004, y aún más con la frontera francesa. ?Esta será la verdadera conexión de Aragón con Europa, a través de Cataluña?, según Ticó.

Pero para que esta conexión sea total, Ticó ha señalado que desde la Generalitat se ha pedido que el AVE pase por el aeropuerto de Barcelona. De este modo, se apuesta por el objetivo de hacer un ?sistema integrado de red aeroportuaria en Cataluña, en conexión con Zaragoza?.

Para Ticó, esta petición para el aeropuerto barcelonés conviene a Aragón porque el ciudadano aragonés que quiera ir al aeropuerto de Barcelona le es más cómodo que el AVE llegue al aeródromo y no tener que hacer trasbordo. ?Los principales aeropuertos europeos tienen esta conexión directa con el AVE, por lo que todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien y cometer lo que sería un error histórico?, ha explicado.

Respecto a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), Ticó ha afirmado que en Cataluña hay dificultad para disponer de suelo industrial, por lo que el hecho de que ?la Comunidad aragonesa potencie sus posibilidades a nivel de suelo industrial y suelo logístico nos parece bien, hasta el punto de que en pocos meses la Plataforma Logística de Zaragoza ha visto como el Salón de la Logística de Barcelona y una publicación especializada en logística le ha reconocido este buen hacer?. ?Todo lo que sea reforzar el corredor Castilla-Aragón-Cataluña-Francia es positivo?, ha señalado.

Asimismo, el director general de Puertos y Transportes ha hecho referencia también a la unión de Pla-Za con los puertos catalanes. ?La fuerza de los puertos unida a la de los aeropuertos y las infraestructuras férreas está creando plataformas logísticas de primer nivel. El puerto de Barcelona sólo no es nada, el puerto de Tarragona no es nada, el aeropuerto sólo no es nada y Pla-Za sola no es nada. La suma de todas estas infraestructuras constituyen la puerta del sur de Europa?, según Ticó. Y es que, según ha explicado, individualmente consideradas estas infraestructuras serían anécdotas, más o menos costosas. ?En el transporte logístico todo son sistemas y redes o nada?, ha puntualizado.

Para Ticó, la competencia no existe frente a la Comunidad autónoma aragonesa, sino todo lo contrario. ?Desde el momento en que Aragón potencia sus posibilidades está jugando a reforzar esta puerta del sur de Europa?. Asimismo, espera que se vea reforzado el sistema aeroportuario y que con esta conexión y nuevo sistema de gestión Aragón y Cataluña se convierta en un núcleo duro como subsistema aéreo.

Una vez superada esta buena conexión con Europa, a través de Cataluña, Ticó considera, personalmente, que no sería necesaria la inversión para la apertura del Somport. No obstante, ha señalado que entiende que Aragón tiene sus urgencias históricas y sus necesidades de equilibrio territorial. Sobre esto no puedo opinar sino felicitar a quienes defienden sus conexiones. ?Pero el Gobierno de Aragón si puede aportar un euro para un proyecto más ambicioso no es necesario que lo invierta en un proyecto que sería complementario como la apertura del Somport?, ha añadido.

Por último, aunque él no se considera quién para hablar sobre el trasvase del Ebro, ha afirmado que es cierto que sin agua no hay desarrollo económico. En este sentido, ha señalado que en Cataluña hubo una experiencia con un minitrasvase del Ebro que permitió el desarrollo de Tarragona, ?sin que el Ebro se haya resentido para nada?. Ticó asume que hay zonas de España que necesitan una mejor conexión con los sistemas hidráulicos pero ?es un contra sentido que se pretenda sacar agua del Ebro sin resolver los problemas en Aragón?. Por este motivo, ha señalado que desde Cataluña se ha propuesto que el trasvase se haga desde el Ródano con un coste muy asumible, ?ya que el Ebro no puede permitir muchas alegrías?.

No obstante, Ticó ha señalado que comprende que en Aragón sea doloroso que se esté debatiendo sobre el Plan Hidrológico Nacional y ?no sobre cómo resolver los problemas aragoneses?. Asimismo, ha añadido que los usos del agua del Ebro, tal y como viene reflejado en el PHN, deben ser para la creación de riqueza y desarrollo territorial y no para usos lúdicos o deportivos. ?Hay que introducir la racionalidad en este debate?, ha concluido.

Comentarios