Reglamentos de desarrollo de la Ley de Administración Local de Aragón

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado este martes la jornada Aula de Administración Local en la que se abordan los reglamentos de desarrollo de la Ley 7/1999, de 9 de abril de Administración Local de Aragón. Se trata del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón y del Reglamento de Territorio y Población de las Entidades Locales de Aragón.

Estas normas se suman a la labor legislativa impulsada desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, para configurar el modelo específico aragonés de organización comarcal. Toda esta normativa supone que la Comunidad aragonesa destaque por contar con una regulación propia de sus entidades locales y organización territorial.

REGLAMENTO DE BIENES, ACTIVIDADES, SERVICIOS Y OBRAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ARAGÓN

Este Reglamento parte de la necesidad de establecer una adecuada ponderación entre las limitaciones exigidas por el interés general y la existencia de un marco flexible que permita a las Corporaciones locales diseñar y desarrollar políticas y proyectos adaptados a las demandas económicas y sociales actuales.

La regulación de este Reglamento, dentro del mayor respeto a la autonomía local, circunscribe a la Administración de la Comunidad autónoma la tutela de supuestos concretos y previstos legalmente, como gravamen y enajenación de bienes, entre otros.

Consta de más de 340 artículos distribuidos entre siete títulos en los que se abordan los bienes de las entidades locales, la intervención administrativa en la actividad privada, la actividad de fomento y promoción de actividades sociales y económicas, la actividad económica de las entidades locales, los servicios públicos de las entidades locales, los programas de gestión de los servicios públicos locales, y las obras públicas locales.

REGLAMENTO DE TERRITORIO Y POBLACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ARAGÓN

La Administración local aragonesa y sus distintos tipos de entidades locales tienen unos especiales condicionantes, derivados de su población y de su forma de asentamiento sobre el territorio. De ello, resulta una estructura municipal caracterizada por una gran mayoría de pequeños municipios y una lógica preocupación por evitar incrementar su número y por fomentar la actuación asociada de los municipios.

Puesto que el Gobierno de Aragón tiene potestad para dictar disposiciones reglamentarias sobre el territorio y sus alteraciones y sobre los bienes, actividades y servicios de las Entidades locales, este decreto pretende completar y desarrollar los preceptos legales desarrollados en toda la legislación concerniente a la Ley de Administración Local, La Ley de Comarcalización, la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón y la Ley de Medidas de Comarcalización.

El objetivo es facilitar su eficacia y aplicación práctica y para ello se concreta el contenido, los requisitos y el procedimiento de los distintos supuestos siempre bajo la premisa de asegurar la participación de las Entidades locales y los derechos de los vecinos afectados. Este Reglamento parcela en grandes bloques el desarrollo reglamentario de la Ley de Administración Local para facilitar su aplicación y consulta.

Comentarios