Cartas al director: llamadas fraudulentas

FALCONE

En los últimos días ciudadanos de Huesca han recibido, como otros en otras partes de la península, una llamada telefónica con una voz a la vez cálida y mecánica, que les hacia sabedores de lo afortunados que eran por haber ganado un año de teléfono gratis, por un ?nosesabeque? concurso, por el que seran la envidia de la vecindad.

Para hacer efectivo ese premio, el afortunado deberá llamar a un teléfono, ya conocido por todos, un 906. El caso es, que el oscense llama, y tras 5 minutos de espera desiste, pero ya le han sacado unos 4 o 5?. El problema, ¿me habré quedado enganchado? ¡Que tonto soy! ¡Cómo he caído! El estafado, no por haber llamado, ya que posiblemente tras 25 minutos de espera una operadora habría tomado sus datos para un sorteo ante notario, real y cierto como la vida misma, un afortunado ganará ese año de teléfono gratis, posiblemente en llamadas telefónicas locales o de 21 horas a 8 horas de la mañana los fines de semana. La estafa penal es difícil de probar, la moral, la social, está consumada.

Nadie les ha dicho a estos ciudadanos que pueden de forma gratuita restringir las llamadas salientes a los 906, 905, 902, 903 y otros, que tan solo hay que llamar a ABle, retevision, tele2, Telefónica, etc. Ellos las restringen y se acabó el riesgo.

Existe otro problema, los nodos 906 de las paginas web de sexo, hackers, programas varios gratis o tarot. Es lo mismo pero más doloroso, no serán 5?. Serán 6000 ? en unos meses, lo que tarde en engrosar su factura. ¿Tiene usted ese hijo, experto en telejuegos, videojuegos, Internet, programas, tarjetas piratas? ¿Sí? Pues es candidato. Posiblemente le diga ?papa, que controlo? pero conozco mas de uno que controlaba y ahora esta en pleitos con telefónica. El delito se comete en otro país, en Estonia, es donde sin saberlo se conecto su hijo. El daño se produce en España. Pero no lo olvide, Telefónica cobra, tiene derecho. Usted utilizó su servicio. Telefónica pudo avisarle. Usted que solo gasta 5000 al mes, ahora de golpe 6000. Lo llamamos. ¡No! No le interesa. Usted no es un cliente potencial.

Hágame caso. Llame a su operador y restringa las llamadas a los 90? Me lo agradecerá.

Comentarios