Actualidad

Instituciones y transportistas exigen la mejora de la carretera francesa de acceso al Somport.

Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, el Diputado galo, Jean Marie Lasalle y el Presidente de la Federación del Transporte, José Miguel Nasarre han coincidido en señalar que el gobierno francés tiene que hacer un esfuerzo en mejorar la carretera del valle del Aspe, de lo contrario, la apertura del Somport va producir numerosos problemas de tráfico en la vertiente francesa.

Jean Marie Lasalle era contundente y señalaba que es una vergüenza que, tras un túnel de las dimensiones del Somport, los usuarios se encuentren con una vía de comunicación en la que no caben dos camiones.

Lasalle ha denunciado la presión de los ecologistas del valle del Aspe y la ineficacia de los distintos gobiernos que no han sabido, o no han querido tomar una decisión, de tal forma que ahora nos encontramos con un problema de tráfico muy serio.

El Gobierno de Aragón coincide con el análisis de Lasalle. El Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, asegura que la presión que supondrá la llegada de miles de camiones obligará a los franceses a tomar una determinación. De hecho Velasco recuerda que en el convenio de construcción del túnel firmado con Francia en el año 91, el gobierno galo se comprometía a acondicionar los 85 kilómetros de carretera que separa Pau de la boca del túnel.

En el sector del transporte la noticia ha sido acogida con satisfacción, pero con reservas. El hecho de que las mercancías peligrosas no tengan acceso al túnel hasta el 2004 y el que todos los camiones tengan que someterse a una revisión antes de entrar en el túnel no le convence al Presidente de la Federación del Transporte y Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, José Miguel Nasarre.

Por su parte el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha señalado que hay que preservar la seguridad del tráfico, pero también atender a la fluidez de la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00