Actualidad

Nuevas empresas o impulsar el comercio exterior líneas de estrategia decididas en la Asamblea de las Cámaras

Durante dos días se ha celebrado la Asamblea General de Cámaras de Comercio dónde se han concretado las líneas estratégicas para el periodo 2002?2006. En las conclusiones de esta asamblea se pueden destacar 9 líneas de actuación.

Dado que la administración local es la más próxima al ciudadano el compromiso de la Cámara pasa por incrementar las relaciones con los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades autónomas. De esta manera se intentará legitimar a las Cámaras como las instituciones de fomento económico más cercanas a las empresas, con prestaciones de servicio útiles y de calidad. Para poder llevar a cabo este objetivo se crearán delegaciones en todos aquellos puntos lejanos de una de las sedes.

Asimismo las Cámaras apoyarán la creación de empresas y centrarán la actividad de la Fundación Incyde en la consolidación de empresas ya existentes. Del mismo modo quieren impulsar la simplificación administrativa reduciendo al mínimo el número de documentos necesarios para abrir una empresa y llevando la Ventanilla Única Empresarial a todos los ayuntamientos. Dentro del mismo plan Incide se intentará financiar a las empresas surgidas dentro del mismo con unas líneas micro crédito de hasta 24.000 euros convirtiéndose en avalistas ante instituciones de crédito oficial.

Con el objetivo es añadir 3.000 nuevas empresas al comercio exterior antes de 2006 se facilitará con programas específicos a todas aquellas empresas que tengan potencial exportador. En el mismo ámbito de actuación de integrarán las Cámaras de Comercio españolas en el exterior

Otra de las líneas estratégicas se basa en reivindicar el papel de la Formación Profesional como instrumento básico de competitividad y creación de empleo. Para ello se pondrá en marcha un servicio de creación de empleo bajo demanda especialmente destinado a pymes y autónomos.

Las dos últimas conclusiones son la de potenciar el sistema de arbitraje, como mejor solución a los conflictos entre empresas, impulsando la inclusión de la cláusula arbitral en todos los contratos, y la de impulsar la modernización del sector comercial a través de la puesta en marcha de un Plan Global de Prestación de Servicios, asesoría, formación basado en las nuevas tecnologías, con especial atención a la actividad de los comercios tradicionales y de los recién instalados en los nuevos barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00