Las Cámaras de Comercio incorporan 100.000 PYMES a la sociedad de la información

Poner en marcha proyectos y programas de apoyo y asesoría que faciliten que 100.000 pymes se introduzcan en la Sociedad de la Información en los próximos cuatro años. Ese es el objetivo que asumen las Cámaras de Comercio y que ha anunciado este miércoles, en la Asamblea General, Arturo Virosque, vicepresidente del Consejo Superior, durante la ponencia ?Sociedad de la Información?.

Tal y como ha explicado Virosque, si bien tanto la Unión Europea como las Administraciones nacionales han dado en los últimos años prioridad a la implantación de las nuevas tecnologías a las empresas, las pequeñas y medianas continúan necesitando acciones específicas de impulso para su incorporación a la Sociedad de la Información?.

Por eso, las Cámaras asumen el compromiso de realizar los máximos esfuerzos para conseguir que las pymes se conciencien de la necesidad de incorporar a su gestión diaria las herramientas de las nuevas tecnologías.

La red cameral diseñará y pondrá en marcha acciones concretas de sensibilización, capacitación y formación del personal, que faciliten a las empresas métodos y modelos de actuación y servicios de mayor valor añadido. Las Cámaras aspiran a convertirse en los socios de confianza de las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías, ofreciendo directamente soluciones, herramientas y servicios.

Desde la Asamblea de 1999, en la que las Cámaras ya fijaron las incorporación de las PYMES a las Nuevas Tecnologías, se han dado numerosos pasos en esta dirección. Se han puesto en marcha servicios como Camerfirma (certificación y firma digital), Camerdata (información de utilidad empresarial on-line) y Camerpyme (servicios a empresas por Internet).

Además, más de 18.000 pymes se han introducido en Internet y casi 1.000 tienen su propia página web en virtud del Programa de Iniciación al Comercio Electrónico (Prince XXI), puesto en marcha por las Cámaras en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología

REFERENTE TECNOLÓGICO

Las Cámaras potenciarán en los próximos años su papel como referente y promotor de iniciativas de apoyo a la PYME en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario incorporar el uso de las nuevas tecnologías al quehacer diario de las Cámaras, la dotación de equipamientos adecuados para cumplir con este compromiso y la formación del propio personal de las Cámaras.

Al mismo tiempo, la red fomentará el intercambio de experiencias entre las 85 cámaras, la mejora de los procesos de recogida y tratamiento de información y la aplicación de un modelo orientado hacia el cliente, es decir, la empresa.

Con estos objetivos, las Cámaras han adquirido el compromiso de poner en funcionamiento una Intranet Cameral para mejorar su gestión, así como otros instrumentos de coordinación y de reflexión como la Comisión de Nuevas Tecnologías, potenciar el observatorio de las Nuevas Tecnologías y aumentar la presencia de las Cámaras en los distintos foros existentes sobre esta materia.

Comentarios