El presidente de las Cámaras de Comercio asegura que las cámaras reflejan la realidad empresarial española

2002112727 norniella.jpg

El presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, ha declarado que las Cámaras ?son un reflejo de la realidad empresarial española: moderna plural y autonómica?. Ante los más de 2000 empresarios de todas las Comunidades Autónomas, que han acudido a la inauguración de la Asamblea General de Cámaras, ha puesto de manifiesto que ?a pesar de que la política económica que se ha seguido ha sido la adecuada al permitir unas tasas de crecimiento y de generación de empleo muy superiores al resto de los países de la UE, la inflación y las rigideces en la competencia, I+D y financiación hacen que las empresas españolas no estén en igualdad de condiciones que sus competidoras europeas?.

Por su parte, el Vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha inaugurado la Asamblea, ha resaltado el papel de las Cámaras como impulsoras de la actividad empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. ?La economía española presenta unas tasas de crecimiento superiores al resto de los países de la UE, lo que, en gran parte, es responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas, auténticas protagonistas del tejido productivo español?.

Sobre la situación en el País Vasco, Rajoy ha resaltado las dificultades a las que se tienen que enfrentar los empresarios, que se ven obligados, en algunos casos, a abandonar su tierra para poder ejercer su actividad empresarial. ?Desde el Gobierno y todas las instituciones democráticas queremos transmitirles nuestro apoyo y solidaridad, desde el convencimiento de que la paz y la libertad son los ejes para construir una sociedad democrática?.

Durante su intervención, Fernández Norniellla ha hecho especial hincapié en la necesidad de anteponer apoyo, esfuerzo, y coherencia en la defensa de la libertad de todos, frente a quienes ponen en peligro la convivencia y se saltan las normas de la libertad, ejerciendo la intolerancia y la presión o creyéndose poseedores de la verdad absoluta. ?Cuando el desaliento encuentra caldo de cultivo en la incomprensión, es necesario redoblar los esfuerzos por apoyar el espíritu de libertad que nace de la tradición y laboriosidad de muchos pequeños empresarios y ciudadanos que han dado forma a la prosperidad actual?.

Sobre las Cámaras de Comercio, Fernández Norniella ha destacado que son un reflejo de la realidad empresarial española: moderna, plural y autonómica. ?Los más de 2000 empresarios que están hoy en esta Asamblea-, autónomos, pymes y multinacionales- son los que realmente diseñan el futuro de las Cámaras.

Las Cámaras han movilizado, en los últimos años, unos recursos de 600 millones de euros, más de la mitad cofinanciados, que les ha permitido cumplir con los objetivos marcados en hace tres años. ?La dignificación de la figura del emprendedor, la creación de empresas, su consolidación e internacionalización y el proceso de simplificación administrativa, llevando la Ventanilla Única Empresarial a casi todas las Comunidades Autónomas, son algunas de las más importantes justificaciones de la existencia de las Cámaras. Cualquier acción, encaminada a impulsar la pyme, por ser determinante para asegurar un crecimiento económico sostenido y crear empleo, ha sido apoyada siempre por nuestras instituciones?.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaría de Transportes, Loyola de Palacio, se ha referido a la liberalización energética, al cielo único europeo y a la integración física de la UE con los países de la ampliación.

Comentarios