El GA suspende la aprobación de nuevos planes eólicos estratégicos en Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, un Decreto por el que se suspende temporalmente la admisión a trámite de nuevas solicitudes de aprobación de planes eólicos estratégicos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Esta suspensión no afecta a los parques, aunque hay que recordar que todo promotor que presente más de un parque precisaría elaborar un plan eólico estratégico en virtud del Decreto 27911995, de 19 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica. Por otra parte, los planes y parques actualmente en tramitación siguen su curso administrativo al amparo del citado Decreto 279/1995.

La disponibilidad de un elevado potencial eólico, el rápido desarrollo tecnológico y la promulgación de un marco jurídico favorable a la generación en régimen especial en los ámbitos nacional, comunitario e internacional han contribuido decisivamente al aumento del número de parques eólicos instalados en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. El Plan de Acción de las Energías Renovables en Aragón fijaba en 1998 la cifra de 720 megavatios de potencia eólica instalada para el año 2005. En estos momentos, tres años antes, el 80% de esa potencia ya funciona y está autorizada la instalación de otro tanto.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobaba en su reunión de 13 de septiembre de 2002 el documento "La planificación de los sectores de la electricidad y del gas. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011" que, al definir con carácter vinculante la planificación del desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica establece como techo para toda la producción nacional en el periodo de tiempo indicado una potencia eólica total de 13.000 megavatios. Esta cifra contrasta con los más de 25.000 megavatios de planes y parques eólicos estratégicos que se encuentran en trámite en estos momentos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estos datos reflejan la necesidad de proceder a la suspensión, que permitirá alcanzar y adecuar los objetivos regionales a la producción eléctrica a partid de energía eólica, racionalizar su desarrollo y compatibilizarlo con la capacidad de evacuación disponible en la red eléctrica en cada momento, al tiempo que se evita la saturación de los órganos gestores encargados de tramitar las solicitudes.

Comentarios