Actualidad

Aragón busca crear una marca única para promocionar el turismo

Alrededor de 300 personas han asistido al Congreso de Hostelería y Turismo de Aragón que se ha celebrado durante dos días en Huesca. Se han llevado a cabo mesas redondas, de trabajo y varias ponencias en las que se ha analizado el presente y futuro del turismo. Las conclusiones finales vienen a considerar que tanto instituciones, como órganos comarcales y empresarios deben ser el motor del desarrollo turístico en el Alto Aragón.

El presidente de Ibercaja y Endesa -encargado de la última ponencia del Congreso- ha destacado el futuro tan prometedor que tiene el turismo para el desarrollo social y económico de Aragón. Manuel Pizarro ha mencionado que el turismo ?cada vez genera más riqueza y emplea a más gente y se está convirtiendo en uno de los grandes motores de la economía aragonesa. Ha pasado ya en peso a la agricultura, y eso a pesar de que siempre se ha dicho que Aragón es una región agrícola?.

Tras el Congreso se propone la creación de un Instituto Universitario de Turismo en Aragón con la función de investigar y diagnosticar las necesidades que en cada momento presenta el sector turístico aragonés. Éstas evolucionan a gran velocidad, por lo que los centros de formación deben ir por delante de ellas.

La relevancia del turismo hacía necesaria la elaboración por parte de la Comunidad Autónoma de una ley general de ordenación turística que contemplará la nueva vertebración territorial de Aragón. Una ley que puede estar aprobada a finales de diciembre.

Se considera también importante para el futuro del turismo un mayor esfuerzo en los ejes transversales como el Eje Subpirenaico y una mejor comunicación y coordinación con las comunidades limítrofes, especialmente en la provincia de Teruel. También se muestra su máxima inquietud porque la voluntad existente en España no tiene la misma correspondencia por parte del Gobierno francés.

Otra de las mesas de trabajo ha insistido en que la interrelación de todos los productos turísticos que están surgiendo en Aragón ?como los proyectos industriales, tecnológicos, o la caza y la pesca- van a permitir su desarrollo y reequilibrio territorial.

Además se apuesta por la creación de una marca única como destino turístico para englobar a los diferentes subsectores turísticos y zonas geográficas. Y la elaboración de un análisis de la demanda para diseñar las estrategias turísticas.

Por último, la gastronomía sigue siendo fundamental en el desarrollo turístico. Para ello se propone la creación de un foro estable para la opinión y debate en torno a la cocina aragonesa. Para ello, la gastronomía necesita que se aúnan los esfuerzos de las cinco áreas de la Administración: Cultura, Turismo, Agricultura, Educación e Industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00