El Centro de Congresos de Barbastro y el Somontano pronto será una realidad

El consistorio local, con su máximo representante a la cabeza, Antonio Cosculluela, ha firmado con la Unión Temporal de Empresas, formada por Fernández Constructor S.A. y Construcciones Brues S.A., el contrato para la construcción de este importante edificio para la Ciudad del Vero, que cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones y medio de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Antonio Cosculluela ha mostrado su satisfacción ante la construcción de este proyecto ya que es una infraestructura necesaria para una ciudad de las dimensiones de Barbastro.

El centro de Congresos de Barbastro y el Somontano, que se ubicará en la Avenida de la Estación, contará con tres elementos destacables: el teatro, la caja de escenario y un recinto de usos múltiples. La caja del teatro se organiza en tres alturas, como son la platea, con capacidad para 390 personas, el anfiteatro, con capacidad para un centenar y los cuartos técnicos, como explica el alcalde de Barbastro.

Según el proyecto, el recinto multiusos, que dispondrá de 1000 metros cuadrados, se ha situado a cota de calle con el fin de llevar al máximo la diversificación de usos prevista, por lo que se le ha dotado de accesos directos desde el exterior. En él podrán celebrase citas como congresos, exposiciones u otro tipo de actividades lúdicas.

El edificio, abierto hacia el río, contará también con una urbanización del entorno. Pero éste ya será otro proyecto que se llevará a cabo en una segunda fase y que supondrá una inversión de 1111 euros.

Paralelamente a estas obras se llevará a cabo la urbanización de la Avenida de la Estación, donde se ubicará este Centro de Congresos.

La institución barbastrense encargó la redacción del proyecto a los arquitectos Olano y Mendo, Arquitectos, S.L.; Francisco Sánchez Solans y Sergio Marta Villagrasa. Una vez elaborado, fue definitivamente aprobado por el pleno del ayuntamiento el 1 de agosto de 2002, dotándolo de un presupuesto de 3.562.000 euros. Finalmente, fue adjudicado por 3.366.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En la elección de materiales y de procesos constructivos se ha tenido en cuenta el mantenimiento de este tipo de edificios, por lo que las soluciones planteadas no han requerido de excesivas operaciones de conservación, además contemplan adecuadas condiciones de seguridad y tienen la consideración de anti-vandálicas.

Comentarios