La reapertura de la iglesia de San Pedro de Fraga se retrasa hasta febrero tras casi 3 años de obras

La iglesia de San Pedro de Fraga no podrá reabrirse al culto antes de las Navidades, como estaba previsto inicialmente. El templo lleva cerrado por obras desde la Semana Santa del año 2000 y desde entonces todas las celebraciones religiosas tienen que hacerse en la otra iglesia de la ciudad, la de San Salvador, mucho más pequeña. Incluso en casos especiales de gran afluencia de público, como en las fiestas mayores, se han tenido que trasladar al Pabellón Multiusos del Sotet.

El párroco de Fraga, Mosen Martín, ha explicado que esta semana la empresa encargada de las obras de restauración de las bóvedas interiores, Copil S.A., comenzará ya a retirar los andamios, pero todavía quedarán cosas por hacer y no será posible acabarlas antes de Navidad: ?es como cuando se hacen las obras en un piso: cuando acaban hay que ponerlo todo a punto para empezar a vivir y eso lleva tiempo?. En el caso de la iglesia, hay que limpiar y restaurar el retablo, barnizar de nuevo los bancos, mejorar la instalación eléctrica y montar de nuevo el órgano, lo que costará varias semanas.

Además, la pasada semana se descubrieron unos arcos subterráneos mientras se instalaba la calefacción radial en una de las capillas y ahora habrá que realizar excavaciones para evaluar su importancia, ya que podría tratarse de una cripta sobre la que no existe ninguna documentación.

La fecha que la parroquia ha dado como probable para la reapertura del templo es la de mediados de febrero, el día 14 o el 21.

Las obras de la iglesia de San Pedro, con un presupuesto de 85 millones de pesetas, han sido financiadas al 75% por DGA, mientras que Ayuntamiento y la Parroquia sufragan conjuntamente el 25% restante.

Comentarios