Actualidad

Comisión de trabajo para dar solución al problema de las cigüeñas en la Catedral

Ha tenido lugar una reunión en la que han participado el Delegado Territorial, Álvaro Calvo; la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Elisa Gabarre; el Director General de Patrimonio Cultural, Antonio Mostalac; el Vicario General de la Diócesis, Agustín Catón; y Manuel Alcántara, Jefe de la Sección de Especies Protegidas del Medio Natural. A partir de ahora se va a seguir de cerca el asunto. La primera postura va a ser eliminar varios nidos de los 10 que existen en la Seo oscense.

De un nido hace tres años, dos hubo el año pasado, y ahora se pueden contabilizar hasta diez nidos completos en lo más alto de la Catedral de Huesca. Esto significa que las cigüeñas que anidan han seguido reproduciéndose, y se han podido contabilizar hasta una veintena de ellas.

Dos nidos se encuentran establecidos en el campanario, 4 en los pináculos, 1 en uno de los contrafuertes, y otro en el tejado. En alguno de ellos hay hasta 3 cigüeñas, por lo que es fácil comprobar que su población pueda llegar hasta la veintena o, incluso, sobrepasar esta cifra.

La diócesis insiste que, con la aparición de las cigüeñas, la Catedral de Huesca corre un grave riesgo de deterioro en sus pináculos. Estos elementos arquitectónicos han ido adquiriendo con el paso del tiempo una tonalidad blanquecina y, además, ello ha supuesto la aparición de goteras con la llegada de las lluvias.

Por este motivo se crea una Comisión de trabajo para que siga de cerca el problema. Realizará un diagnóstico que se unirá al Plan Director de la Catedral, con las medidas a llevar a cabo. En dicho estudio se expondrán el posible traslado de estas aves a otro lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00