Actualidad

Dos simulacros, el 5 y el 17 de diciembre, pondrán a prueba la seguridad del Túnel de Somport

En una acción sin precedentes se llevarán a cabo dos pruebas que buscan demostrar, en especial al gobierno galo, que estamos ante una infraestructura de alta seguridad. En la zona se congregarán los días 5 y 17 de diciembre numerosos efectivos de emergencia: helicópteros, ambulancias, camiones de bomberos, protección civil, policías... Un dispositivo sin precedentes en la provincia. La primera prueba se realizará en la parte francesa, y será un simulacro de accidente entre 6 vehículos, con supuesto de 3 muertos y 23 heridos. La segunda, en la parte española, simulará un aparatoso siniestro con incendio incluido.

El Delegado de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo, ha asegurado que, a pesar de la presencia de estos efectivos del Gobierno de Aragón en ambas pruebas, queda garantizada la asistencia en toda la Comunidad, ya que solo se utilizarán medios de reserva.

Por su parte el subdelegado del Gobierno, Ángel Fernández, ha señalado la importancia de los resultados de la primera prueba, ya que de ella depende el éxito de la segunda, puesto que es mucho más compleja.

Son precisamente las medidas de seguridad las que han hecho que se retrasara la apertura del túnel. Se han construido galerías que comunican con el ferrocarril, nichos de refugio, se han colocado luces que marcarán la distancia entre vehículos. Además, las mercancías peligrosas no podrán usar esta infraestructura hasta dentro de un año. No se descarta tampoco que todo camión que acceda al Somport tenga que pasar una revisión previa. Ello, unido a la prueba del próximo diciembre, debe despejar todas las dudas sobre la seguridad del túnel. Hay quién asegura que estamos ante el túnel más seguro del mundo.

En una reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Huesca se han concretado los extremos de la prueba del próximo día 15, quién la costeará y quién la dirigirá, ya que, si bien las competencias de Protección Civil son propias de la DGA, el túnel lo gestiona el Gobierno Central, quién también controla las mercancías peligrosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00