Adjudicado el proyecto de rehabilitación del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña

Por Orden de 13 de noviembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, ha sido adjudicado el concurso de obras de rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña a la empresa "NECSO ENTRECANALES y CUBIERTAS, S.A." con un presupuesto de 12.649.442 ? , estando previsto el inicio de los trabajos a comienzos del próximo mes de diciembre, con un plazo de ejecución total de 24 meses.

Además, en el B.O.A. del pasado 25 de septiembre de 2002 fue publicado el Anuncio por el que se convocaba el concurso para el suministro del equipamiento del Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón (diseño, construcción, transporte y montaje ). en el interior de la Iglesia del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, por un importe total de 1.000.000? , con un plazo de ejecución total de 6 meses.

El Monasterio de San Juan de la Peña es la cuna histórica del Reino de Aragón. El conjunto monástico -que se ha ido formando a lo largo de más de mil años- está compuesto por dos enclaves perfectamente diferenciados: el antiguo cenobio mozárabe altomedieval y el nuevo monasterio barroco que se levantó a finales del siglo XVII en la denominada pradera de San Indalecio.

Las dependencias del Monasterio Nuevo, con la salvedad de la iglesia, cuya cubierta fue renovada hace algo menos de diez años. se encuentran en ruinas. Se conservan buena parte de la antigua muralla, la antigua casa del prior. en la que hasta hace pocos años se ubicaba un pequeño establecimiento hostelero, la portada de la casa del abad, restos del claustro y de los muros perimetrales, etc. .

Con una afluencia cercana a las 200.000 personas/año, el Monasterio de San Juan de la Peña es uno de 105 principales enclaves turísticos de Aragón, "incrementándose progresivamente el número de visitantes, como indica la tendencia de los últimos años. Pese a todo ello, los servicios de que actualmente se dispone en este lugar son, en la actualidad, prácticamente inexistentes.

Por otro lado, no es posible olvidar la extraordinaria importancia histórica, cultural, simbólica y monumental que tiene San Juan de la Peña, como ya se ha reseñado. En este sentido, la imprescindible dotación de servicios de hosteleria no debe ser sino una parte de un ambicioso proyecto que englobe la totalidad del Monasterio Nuevo y de su entorno, recuperando este valioso enclave de acuerdo con su significado y posibilidades.

Consciente de todo ello, el Departamento de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, y de acuerdo con las competencias que le son propias, tiene previsto ejecutar en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y en su entorno próximo una serie de actuaciones, bajo la denominación genérica de "Proyecto de Recuperación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña".

El conjunto de la propuesta se define en tres Proyectos: por un lado, el proyecto principal, denominado "Proyecto de Rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña; por otra, dos proyectos complementarios del anterior, denominados "Proyecto de mejora del suministro de agua para abastecimiento. al Monasterio Nuevo de San Juan de la Pefta", y ?Proyecto de Saneamiento, Depuración y Vertido del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña". Todos ellos conforman lo que denominamos genéricamente "Proyecto de Recuperación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña".

Comentarios