Actualidad

Peña Guara sigue "fabricando" escaladores

Peña Guara inicia sus actividades de escalada con la participación de 25 chavales en el llamado Taller de Trepa. Desde hace muchos años, el club montañero de la capital se ha convertido en una ?fabrica? de escaladores donde los niños y niñas, desde edad escolar, se inician en este deporte. La escuela de escalada deportiva cuenta con tres grupos: uno en el que los más pequeños, entre 5 y 9 años, adquieren los primeros conocimientos. Los que compiten en los Juegos Escolares, que cuentan entre 10 y 15 años. Y en la parte más alta se encuentra el Centro de Tecnificación de Peña Guara del que salen los más destacados al Centro de Tecnificación de Escalada de la Federación Aragonesa de Montañismo.

El vocal de escalada de Peña Guara, Alberto Campo, manifestaba a Radio Huesca Digital que el trabajo que se inició hace ya varios años está dando sus frutos y que una de las claves ha sido el nuevo rocódromo. ?Desde que se empezó a utilizar se ha notado un incremento de actividad. La prueba está en que hay problemas de horas para poder entrenar e incluso los que lo solicitan por libre se quejan de la falta de tiempo para escalar?.

Otro aspecto importante es el trabajo que se desarrolla y en el que destaca la labor formativa con los chavales. ?Se les enseña la psicomotricidad y la coordinación. No se piensa sólo en la competición, sino adentrarse en la escalada. Que los niños mejoren su condición física y técnica?. Los entrenamientos se realizan en el rocódromo del Colegio Pío XII y también la sección de escalada utiliza el medio natural en zonas como Vadiello, Rodellar y Morata.

La importante labor de los monitores y el apoyo que reciben del club es sin duda la clave del éxito de esta sección que cuenta con un número importante de chavales en un deporte desconocido, pero al que se le ha perdido el miedo. Peña Guara sigue siendo una factoría de escaladores que un futuro se convertirán en alpinistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00