Actualidad

La mayor inversión realizada en la nieve en Aragón

El Plan Estratégico de Aramón, con un plazo de seis años, contempla actuaciones en las estaciones de Formigal, Cerler, Panticosa y Nieve de Teruel una inversión de 216 millones de ? (36.054.182.000 pesetas). El Consejero de Presidencia de la DGA, José Ángel Biel, el Consejero de Economía , Eduardo Bandres, el presidente de Aramón, Alfredo Bone y el Director General de Ibercaja, Amado Franco, han presentado el plan que pretende consolidar las actuales zonas de esqui del Holding e iniciar algunas ampliaciones como Formigal o Cerler.

José Ángel Biel, ha explicado algunos detalles del proyecto

Amado Franco, desde Ibercaja explicaba que se trata de un proyecto de impulso económico desde los remontes hacia todo el sector.

Desde hacía varias décadas, el Gobierno de Aragón e Ibercaja vienen realizando diversas políticas de desarrollo del sector turístico de la nieve. Estas instituciones han aunado sus esfuerzos para poder desarrollar todo el potencial empresarial y turístico de las zonas esquiables de Aragón, creando la sociedad Aramón, Montañas de Aragón S. A., participada por ambas al cincuenta por ciento. Han coordinado sus recursos en un proyecto que permita obtener mejoras empresariales tanto en la potenciación del sector turístico de la nieve en nuestra Comunidad Autónoma como en el crecimiento sostenido de sus zonas de influencia.

Una de las metas de Aramón es promocionar y desarrollar el turismo de Aragón con especial incidencia en el sector de la nieve, generando oportunidades de negocio para la iniciativa privada, contribuyendo al desarrollo económico y la vertebración territorial. Para conseguir esos objetivos se ha redactado el Plan Estratégico de Aramón, que contempla el impulso necesario para lograr el fortalecimiento del sector turístico aragonés y su orientación hacia el mercado nacional e internacional.

Aramón, Montañas de Aragón S. A., prevé distintos ámbitos de actuación empresarial, dentro de los que tiene una gran trascendencia el Plan de La Nieve.

EL PLAN DE LA NIEVE

Los objetivos del Plan de la Nieve, que ha redactado y va a desarrollar Aramón en sus cinco estaciones son:

-La consolidación de las zonas de esquí para optimizar sus resultados.

-Determinar zonas sobre las que es posible realizar futuros aprovechamientos para implantar nuevos dominios esquiables.

-Aumentar la capacidad y excelencia del servicio prestado.

-Posicionar las estaciones en el marco de la competitividad adecuado frente al resto de la competencia.

-Generar un desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia anexas a los centros invernales.

-Realizar las distintas acciones lo más planificadas y controladas posible para su integración en el entorno y para que se produzca un desarrollo sostenible.

El Plan Estratégico de la Nieve va a suponer un esfuerzo económico muy importante. Se va a desarrollar en seis años, de 2003 a 2008, y prevé la inversión global en las cinco estaciones de Aragón, y en otros proyectos vinculados a la nieve, de 189.690.120 ?. Además, se destinarán 27 millones ? a las otras áreas de negocio de la empresa, por lo que la cifra total a invertir será de 216.690.120?.

Se desglosa de la siguiente manera; Cerler: 35.628.000 ?, Formigal: 67.961.000 ?, Panticosa: 11.719.000 ?, Javalambre: 14.396.040 ?, Valdelinares: 15.484.480 ?, otros proyectos de nieve: 44.500.000 ? y diversificación de otros proyectos no de nieve: 27.000.0000 ?..

Significa el mayor esfuerzo inversor que se ha hecho hasta ahora en el dominio esquiable aragonés.

ACTUACIONES

Las inversiones que planta el Plan contemplan diversos aspectos en cada una de las estaciones de Aramón. En una escueta relación, los más importantes son los siguientes:

Cerler:

-Apertura de nuevas zonas esquiables

-Renovación, ampliación y modernización de la zona actual esquiable

Formigal

-Apertura de la nueva zona de El Portalet

-Ampliación y complementación de la zona de Anayet

-Renovación y modernización de la zona de la zona esquiable actual

Panticosa

-Actuaciones enfocadas a aprovechar y reforzar las instalaciones implantadas en los últimos años

Javalambre

-Apertura de nuevos espacios esquiables

-Consolidación de Javalambre como estación de esquí

Valdelinares

-Ampliación de pistas azules y verdes

-Nuevos espacios esquiables

Otros proyectos

-Hay otras zonas de la montaña en la Comunidad Autónoma de Aragón donde ya existen anteproyectos o bien proyectos más avanzados para posibles nuevas ubicaciones de estaciones de esquí, actuaciones tendentes a buscar el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se promueven y mejorar el nivel de vida de los habitantes de poblaciones próximas. Dichos proyectos se analizarán en profundidad, buscando como uno de los principales objetivos el máximo respeto a los valores medio ambientales del lugar donde se vayan a realizar los diferentes acondicionamientos y equipamientos.

El Plan Estratégico de la Nieve significa un avance importantísimo para las cinco estaciones de Aramón y para el desarrollo de sus zonas de influencia. En el mercado hay una tendencia clara al crecimiento de la ocupación en las estaciones en función de las inversiones en mejoras realizadas. España es un mercado en constante evolución y todavía en fase de expansión. El Plan situará a las estaciones en perfectas condiciones para alcanzar más cuota de usuarios y para proseguir en el trabajo de captación del mercado europeo.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Aramón se configura como una empresa comprometida con el territorio. Esto no sólo supone una responsabilidad empresarial, sino que conlleva una estrategia de divulgación de las montañas de Aragón para contituirse en un lugar preferente como destino turístico, no sólo durante la temporada de invierno sino a lo largo de todo el año.

Un objetivo importante es incrementar y generar nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector turístico, estudiando posibilidades que permitan crear instrumentos que, entre otros aspectos, superen la barrera del limitado acceso a los recursos financieros y bienes de capital que, en ocasiones, les caracteriza.

El negocio de la nieve, principal rama de actividad en Aramón, posee una alta estacionalidad. Para romperla, esta empresa quiere recurrir a la diversificación como estrategia de crecimiento empresarial.

A corto plazo, el objetivo de Aramón es la ejecución del Plan de la Nieve a medio plazo, la diversificación, que se producirá de forma gradual y progresiva en cuatro ámbitos diferentes:

Aramón Azul: El desarrollo del turismo activo y de aventura se contempla como una herramienta eficaz para romper la estacionalidad del turismo de la nieve, completando la oferta existente y configurándose como un medio que dinamizará la iniciativa privada para el desarrollo de nuevos negocios en el marco del respeto a los valores medioambientales.

Aramón Verde: Fomentar un turismo en contacto con la naturaleza, dirigido a los consumidores específicos (escolares, familias, personas mayores... ) y ofertando la realización de actividades en un entorno natural de calidad, es otro de los objetivos que Aramón ha contemplado en su Plan Estratégico.

Aramón en Forma: Ofrecer nuevas posibilidades de ocio a todos los usuarios y visitantes de nuestra Comunidad Autónoma, a través de actividades de recreación deportiva y de fomento del deporte, es otro medio de diversificación que Aramón ha querido establecer entre sus objetivos.

Aramón de todos: La participación de los distintos agentes sociales en el desarrollo de las actuaciones empresariales de Aramón es un importante factor que esta empresa quiere tener en cuenta. Aramón de todos y para todos es una herramienta útil para que esta empresa que nace con la vocación de crear servicios accesibles a todos los usuarios y generar riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello, se prevé la realización de un diagnóstico de la situación actual y de estudios de mercado que permitan analizar las posibilidades del entorno y la viabilidad de distintos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00